Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 LOGROÑO.   El presidente del grupo Mondragón, José María Aldecoa, ha asegurado que "todavía no hemos tomado conciencia de la gravedad y profundidad de la crisis", cuyo origen se encuentra en haber "gastado más de los que hemos generado" durante los últimos quince años de crecimiento económico.

   El máximo responsable del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa participó hoy en el IV el Encuentro Económico de La Rioja, organizado por el Gobierno regional y el Club de Marketing, que ha contado con la participación del presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, además de una nutrida representación de empresarios de la comunidad.

   El empresario vasco incidió en que la crisis hunde sus raíces en la premisa de que "íbamos a crecer siempre" y el "dinero siempre iba a estar disponible", lo que ha desencadenado un consumo y una producción excesiva.

   La situación actual revela que "somos un 20 por ciento más pobres de lo que pensábamos", fruto del endeudamiento acumulado empresas, administraciones y familias y que conlleva a la caída de la construcción (este año se prevé la edificación de menos de 100.000 viviendas, frente a las 760.000 en 2006) o de la compra de electrodomésticos (-56% en 2009 con respecto a 2006) o vehículos.

LAS CIFRAS DEL GRUPO MONDRAGÓN.

   El grupo Mondragón facturó en 2008 más de 16.760 millones de euros a través de un conglomerado de 256 empresas, que dan empleo a 97.000 trabajadores.

   Se trata de la séptima compañía en España por volumen de negocio. Sus principales activos se reparten en los sectores de la distribución (Eroski), finanzas (Caja Laboral y Seguros Lagun Aro) e industria (Fagor y Orbea).

   El empresario vasco afirmó que la situación anterior a la crisis "no va a volver nunca",  por lo que aconsejó que la respuesta se debe proceder de la "actitud, la gestión y el pacto con los agentes del sistema".

   Ello implica "ajustar" activos, disminuir las inversiones y impulsar "sólo aquellas que garanticen el futuro".

GESTIÓN DIFERENTE DE LA FINANCIACIÓN Y PACTO CON LOS TRABAJADORES.

   "El dinero es un bien escaso" en estos momentos y exige "una manera diferente de gestionar la financiación". Para ello es preciso presentar a los bancos "proyectos con credibilidad", que en el caso de Mondragón fijan la recuperación del mercado para 2014.

   Aldecoa consideró "imprescindible" la gestión de compras e incidió en la internacionalización y la innovación, así como en una "flexibilidad" en el empleo que permita ajustar la capacidad de trabajo a la demanda de producción.

   En este sentido, se mostró partidario de un pacto entre trabajadores y empresarios para compartir un "proyecto y un compromiso en común". En el caso de sus empresas esta circunstancia ha derivado en ocasiones a la "renuncia" de hasta un 15 por ciento del salario en pro del "mantenimiento del empleo" y el compromiso de futuras subidas cuando la situación mejore.