Inmodiario

Los precios de los apartamentos en alquiler muestran un crecimiento trimestral del 6% en Barcelona, del 4% en Madrid y del 5,2% en Valencia.

La tendencia al alza se extiende en toda Europa, siendo Berlín, Hamburgo y Reikiavik las ciudades europeas con un mayor aumento interanual en los apartamentos.

HousingAnywhere alerta de que las restricciones y sanciones municipales podrían no haber sido la mejor solución a la falta de oferta de vivienda en alquiler.

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente el cuarto trimestre de 2021, muestra una tendencia continua de aumento en el precio de los alquileres para todos los tipos de alojamiento (apartamentos, habitaciones privadas y estudios), con los apartamentos mostrando el aumento más pronunciado y los estudios subiendo rápidamente. Al comparar los precios con el cuarto trimestre del año anterior, también se observa un considerable aumento anual acumulado.

"Las ciudades compiten por el talento, mientras que los talentos están compitiendo por el acceso a las viviendas", afirma Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. "Esto exige que las partes interesadas, como los municipios, las universidades, los promotores inmobiliarios y los proveedores de tecnología, trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo para la crisis de la vivienda que aqueja a Europa. Deberíamos priorizar la cocreación y la cooperación, ya que el talento global está posponiendo o incluso cancelando sus planes internacionales de educación y carrera profesional por no poder encontrar una vivienda adecuada."

El aumento de precios continúa en España

En la misma línea que el resto de Europa, todas las ciudades y tipos de propiedad en España están mostrando un fuerte incremento trimestral tras la luz verde al anteproyecto de la nueva ley de vivienda, mientras surgen preguntas sobre si un conjunto de medidas tan complejo es la mejor solución para abordar la causa fundamental de la crisis: la falta de oferta.

Las tres ciudades españolas analizadas en este estudio muestran fuertes incrementos en los precios medios del alquiler de apartamentos. Barcelona ha experimentado un alza en el precio del alquiler de apartamentos del 5,98% trimestral (en el top 5 de ciudades analizadas) y del 9,64% anual. Madrid, por su lado, ha visto cómo los precios de los apartamentos han crecido un 3,96% frente al tercer trimestre de 2021 y del 14,24% en comparación con diciembre de 2020. Por último, Valencia ha vivido un aumento trimestral del 5,15% y uno anual del 2,21%.

En cuanto al alquiler de habitaciones privadas, el aumento parece menor respecto al año pasado en Barcelona (3,97%) y Madrid (0,59%), aunque el porcentaje es mayor en comparación al de los apartamentos en Valencia (6,42%). Algo parecido ocurre con los precios de los estudios: Valencia sufre una subida de precios interanual del 15,71%, situándose en el top 5 de las ciudades analizadas, mientras los precios relativos a Barcelona se sitúan en torno al 4,03% y en Madrid descienden ligeramente (-1,99%).

Disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad

"Consideramos que la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad son las bases de un ecosistema de alquiler más sostenible", dice Seelmann. "Las medidas de alivio a corto plazo, como los topes en el precio del alquiler y las regulaciones, no son sostenibles y pueden ser incluso contraproducentes a largo plazo al añadir riesgo a la inversión residencial. Esto puede tener un impacto negativo en la disponibilidad y la accesibilidad. El mercado del alquiler requiere una visión más sólida y a largo plazo."

"La disponibilidad puede conseguirse renovando las viviendas existentes y desarrollando otras nuevas, pero también protegiendo el parqué de viviendas y evitando que se destinen al mercado del alquiler turístico. La asequibilidad puede perseguirse ofreciendo una variedad de opciones adecuadas a diferentes situaciones financieras, para garantizar la diversidad y la inclusión. Y, por último, pero no menos importante, la accesibilidad puede promoverse teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los atributos financieros directos, como la accesibilidad a las opciones, la transparencia de la información sobre el alquiler, las infraestructuras, las oportunidades de educación y empleo, la cultura y las ventajas únicas de los barrios y sus comunidades."

Precio medio mensual del alquiler de apartamentos amueblados de un dormitorio, habitaciones privadas y estudios

Tendencias más destacadas del cuarto trimestre de 2021

1. El top 5 de las ciudades que experimentaron la mayor subida interanual de los precios de los apartamentos sigue siendo similar al del trimestre anterior. Después de Berlín (39,47%) y Hamburgo (21,30%), los precios de los apartamentos de Reikiavik han subido un 20,43% interanual, seguidos de Viena (16,74%) y Milán (14,45%).

2. La mera regulación de los mercados de alquiler mediante topes de precios y normativas para lograr la accesibilidad no parece estar dando los resultados deseados, como lo demuestra la reacción que está experimentando Berlín tras la supresión del tope de alquiler ("Mietendeckel") a principios de este año. Una vez más, la falta de viviendas disponibles y accesibles está dictando los precios, lo que se traduce en un aumento de casi el 40% de los precios de alquiler de los apartamentos.

3. París, Londres, Ámsterdam y Utrecht dominan las primeras posiciones en cuanto al precio del alquiler de todos los tipos de vivienda. París se sitúa como la ciudad más cara, ocupando la primera posición tanto para los alquileres de apartamentos (1963,57 euros) como de habitaciones privadas (786,94 euros), seguida de cerca por Londres con la primera posición para los alquileres de estudios (1210,68 euros), la segunda para los apartamentos (1850,18 euros) y la tercera para las habitaciones privadas (710,87 euros). Tanto Ámsterdam como Utrecht se sitúan en el top 5 en todos los tipos de propiedad.

4. El aumento trimestral de todos los tipos de propiedad en los Países Bajos se ralentiza, mientras el mercado se anticipa a los cambios políticos a nivel municipal. Sin embargo, el aumento anual del precio de los estudios en Ámsterdam es muy llamativo, ocupando esta ciudad la primera posición (21,62%) y Utrecht, la tercera (18,80%). Además, los datos de HousingAnywhere con respecto al comportamiento de los anuncios y las reservas sugieren que el desequilibrio entre la oferta y la demanda es muy importante en las ciudades neerlandesas. Las propiedades disponibles se reservan a una velocidad mucho mayor debido a que hay más inquilinos potenciales que compiten por una nueva vivienda.

5. Este desequilibrio parece prevalecer en otras ciudades europeas también, para todos los tipos de propiedad - casi todos están en un punto de precio más alto que el año anterior. Los precios de los apartamentos subieron en todas las ciudades europeas incluidas, los precios de los estudios subieron en todas las ciudades excepto en La Haya, y los precios de las habitaciones privadas subieron en todas las ciudades excepto en La Haya y Helsinki. Esto indica que la escasez de vivienda no es en absoluto un problema de una ciudad o país concreto, sino un problema paneuropeo y posiblemente mundial.

Las 3 principales tendencias del mercado del alquiler en 2021

Las oportunidades de mejora se hacen evidentes al observar las principales tendencias de los mercados de alquiler en el último año. Las restricciones y sanciones municipales que se aplicaron en varias ciudades europeas parecen haber desalentado el desarrollo de nuevas viviendas y la oferta de viviendas de alquiler (disponibilidad), lo que ha provocado que los precios de los alquileres sean aún más altos que en el mismo momento del año anterior. El retorno del stock de viviendas al mercado de alquiler vacacional a corto plazo tras la relajación de las restricciones de viaje relacionadas con la COVID también contribuyó a intensificar la escasez y a hacer subir los precios (asequibilidad). Además, los agentes del mercado del alquiler trabajaron de forma aislada, descuidando el impacto social más amplio de la escasez de viviendas (accesibilidad).

Las 3 principales tendencias del mercado del alquiler previstas para 2022

Extrapolando estas tendencias al año que tenemos por delante, se pueden prever con cautela algunos cambios a mejor. Estimulado por la continua incertidumbre, los alquileres a corto plazo pueden volver a los stocks de medio y largo plazo a principios de 2022, aliviando temporalmente la escasez de viviendas de alquiler (disponibilidad). Aun así, será necesario que los gobiernos y los municipios actúen para mantener estas propiedades disponibles cuando las restricciones vuelvan a suavizarse. Como resultado de las fallidas regulaciones del mercado del año pasado, los municipios pueden verse motivados a introducir políticas con un mejor equilibrio entre sanciones e incentivos en un esfuerzo por estabilizar los precios del alquiler (asequibilidad). Aprendiendo de los años anteriores, los actores del mercado de alquiler pueden inclinarse a unir fuerzas, para crear valores compartidos e impacto social (accesibilidad).