Inmodiario

Una de cada diez viviendas compradas en España es adquirida por un ciudadano extranjero

"Salvo nuevos contratiempos en la evolución de la pandemia, el mercado se va a mantener y a corto plazo va a recuperar el terreno perdido en este último año", señalan desde el Consejo General de COAPI España.

Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía son las regiones que ofertan precios más asequibles en relación con el buen clima.

Alrededor de una de cada diez viviendas compradas en España es adquirida por un ciudadano extranjero, incluso en pandemia, según afirman desde el Consejo General de COAPI España. El atractivo turístico del país trasciende más allá de los períodos estivales y aunque la pandemia ha provocado una deceleración de las compraventas, "salvo nuevos contratiempos en la evolución de la pandemia, el mercado se va a mantener y a corto plazo va a recuperar el terreno perdido en este último año", de acuerdo con Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPI España.

"España es y va a seguir siendo, sin lugar a duda, uno de los destinos vacacionales más elegidos y uno de los favoritos entre la población europea para ubicar su segunda residencia, o su hogar tras la jubilación", opina la secretaria, quien añade que una vez que "se ha consolidado el teletrabajo", crecerá el interés de los extranjeros por residir en España.

La experta explica que, según datos de los Registradores de la Propiedad, en 2007 las compraventas por parte de extranjeros supusieron un 8,29% de las totales, con casi 58.000 operaciones. "Al estallar la crisis el desplome de este segmento fue muy acusado, tocando suelo con las poco más de 16.400 compraventas realizadas en 2009", señala Alcover.

La secretaria destaca que desde que se produjera esta bajada, "la recuperación ha sido constante" y apunta a que en 2018 se alcanzó un récord de 65.400 transacciones, un 12,64% del total.

"La llegada de la pandemia que actualmente nos asola ha supuesto otra vez un freno y el año 2020 se ha cerrado con una cifra más discreta de 47.500 compraventas, el 11,32% del total de operaciones realizadas", señala Alcover, quien opina que a pesar de ello "sigue siendo un índice bastante positivo en cuanto a la solidez del mercado extranjero".

¿Dónde se compra?

La experta apunta a que los datos muestran que tanto la franja mediterránea como las islas son las principales zonas que escogen los compradores de inmuebles extranjeros. "Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros en el último año son: Islas Baleares, Comunidad Valenciana; Canarias, y Región de Murcia; seguidos de cerca por Cataluña y Andalucía", enumera.

En zonas como Baleares, las compras por parte de extranjeros siguen sumando más del 30% de las transacciones totales, seguidas de Canarias (22,54%), Comunidad Valenciana (21,68%), Región de Murcia (19,35%), Cataluña (11,36%) y Andalucía (11,28%).

De entre estas zonas, la experta destaca que "Región de Murcia, Comunidad Valenciana y en Andalucía ofrecen unos precios de compraventa muy interesantes y competitivos", señala la experta, destacando que Murcia "no se encuentra saturada y que presenta opciones muy atrayentes de proyección turística."

De este modo, el metro cuadrado en Murcia se sitúa en 900 euros, en Valencia en 1.100 euros y en Andalucía 1.300, datos que contrastan con los precios que presentan los metros cuadrados de inmueble o construidos en comunidades como Baleares (2.700 EUR/m2) o Cataluña (1.500 EUR/m2).

A pesar de ello, la experta define "las zonas del interior del país", como unas zonas muy atractivas desde el punto de vista económico, a pesar de lo cual, en su opinión, "no tienen una excesiva demanda entre el mercado extranjero".

Por otro lado, en cuanto a la nacionalidad, el 14,45% de las compras de extranjeros han correspondido a británicos, seguidos de franceses (8,28%), alemanes (8,10%), belgas (6,14%) y suecos (5,17%).

Por último, Alcover apunta a la "complejidad" de la compraventa por parte de extranjeros, ya que se exigen requisitos adicionales desde el punto de vista jurídico y de garantías. "Incuestionablemente se trata de una operación muy compleja y con gran trascendencia económica y, por ello, la mejor alternativa es ponerse en manos de un profesional experto en la materia y con la cualificación precisa", opina Alcover.