Inmodiario

En noviembre de 2020 se alcanzó la cifra más alta de viviendas heredadas, más de 17.000

La pandemia ha causado más de 76.500 fallecidos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Una incidencia en la mortalidad que tiene también efecto en las gestiones inmobiliarias de herencias.

Según datos del INE, en noviembre de 2020 se alcanzó la cifra más alta de viviendas heredadas, más de 17.000 en toda España, con un incremento del 20%. En la Comunidad de Madrid, este aumento llegó al 37% y, en Cataluña, al 21%.

En paralelo, se incrementan las renuncias a herencias: según los datos del Consejo General del Notariado, los españoles han renunciado al 40% de herencias en la última década, principalmente por las deudas acumuladas a las que tendría que hacer frente el heredero.

¿Es posible vender o renunciar a una casa heredada? ¿Cuánto se tarda en resolver una herencia? ¿Cuánto cuesta? La Red Inmobiliaria Comprarcasa analiza estas pautas determinantes a la hora de tramitar una propiedad heredada.

El año del Covid-19 ha sido también el de las herencias. La pandemia ha causado más de 76.500 fallecidos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Una incidencia en la mortalidad que tiene también efecto en las gestiones inmobiliarias de herencias, y que ha sido especialmente notable después del verano y del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma.

Como efecto de la pandemia, ha aumentado el número de trámites para recibir una vivienda en herencia. Según datos de la Red Inmobiliaria Comprarcasa, desde el estallido del Covid-19, estas operaciones han crecido un 21% de media en el conjunto de sus agencias en España. Una demanda más notable en Madrid, con un incremento del 25%; Barcelona, donde este tipo de operaciones ha aumentado un 20%, y Sevilla y Valencia, con un 15%.

Según datos del INE, en noviembre de 2020 se alcanzó la cifra más alta de viviendas heredadas, más de 17.000 en toda España, con un incremento del 20%. Concretamente, en la Comunidad de Madrid este aumento llegó al 37% y Cataluña, por su parte, registró también un 21% más de estas operaciones.

Aun así, durante la pandemia también se ha registrado el mínimo histórico de viviendas en herencia en España, concretamente en el periodo de confinamiento domiciliario -en mayo del pasado año-, las viviendas heredadas descendieron hasta un 70% respecto a 2019, con apenas 5.000 operaciones.

En paralelo, se incrementan las renuncias a herencias: según los datos del Consejo General del Notariado, los españoles han renunciado al 40% de herencias en la última década. Entre los principales motivos se apunta a las deudas acumuladas a las que tendría que hacer frente el heredero.

De hecho, muchos españoles se replantean si quedarse o no una propiedad heredada. Por este motivo, desde la Red Inmobiliaria Comprarcasa han analizado las factores a tener en cuenta para renunciar a estas propiedades o qué trámites son necesarios para hacer efectiva esta transmisión.

Vender una casa heredada: es posible vender una casa recibida de una herencia, pero requiere de un proceso: estar en posesión de los documentos legales requeridos, aceptar efectivamente ante notario esta herencia y pagar los impuestos correspondientes por este trámite. Tras esta aceptación, se inscribe la vivienda con el nuevo propietario en el Registro de la Propiedad y a partir de aquí se puede tramitar la venta de este inmueble. Por tanto, no se puede vender una casa sin aceptar la herencia porque el titular legal de la propiedad seguirá siendo la persona fallecida hasta no hacer el cambio de titularidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en heredar una vivienda?: el tiempo que se tarda en realizar el procedimiento para adquirir una vivienda es relativo, puede llevar desde meses hasta años, en función de dos factores fundamentales: la tenencia o no de un testamento y el consenso entre los herederos. Este último, es complejo, pues según un estudio de la OCU de 2020, un 17% de españoles reconoce haber tenido problemas de disputas sobre la herencia.

Renuncia a herencias: muchos herederos tienen dudas a la hora de recibir o no una herencia y en muchos casos deciden no hacer efectiva esta transmisión. Una decisión en línea con la legalidad. De hecho, el pasado 2020 se heredaron un 15,1% menos de viviendas que en 2019, según datos del INE, pese al exceso de mortalidad provocado por la pandemia.

Impuesto de sucesiones: se trata de un impuesto para la transmisión de bienes y derechos entre las personas físicas que no tiene una cuantía fija. Depende de cuánto se hereda, con un gravamen que va del 7,6% al 34%, con bonificaciones según cada comunidad. Las cuantías más alta se registran en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; en el lado opuesto, Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria y Andalucía

Para el abono del impuesto de sucesiones los herederos tienen un margen de seis meses desde el momento del fallecimiento, prorrogables por el mismo tiempo y un coste adicional. Actualmente, ante los problemas generados para heredar durante el Covid-19, algunas comunidades han ampliado esta prórroga para facilitar esta tramitación.

Gastos: además del impuesto de sucesiones, los herederos tienen que asumir otros costes como la notaría, los gastos fiscales o el Registro de la Propiedad. En caso de ser varios herederos, el porcentaje de gasto que asume cada uno dependerá del reparto de la herencia indicado en el testamento y del acuerdo al que lleguen los mismos. También estará determinado por el grado de parentesco con el fallecido y con posibles reducciones de estos coste, que varían en función de cada CC.AA, al igual que el impuesto de sucesiones.

¿Dónde se tramitan las herencias?: la mayor parte del trámite de una herencia se desarrolla en una notaría, previo paso por un despacho de abogados o gestoría. También algunas empresas del sector inmobiliario, como es el caso de Comprarcasa, se encargan de todo el proceso de herencia de una vivienda y posterior comercialización cuando los herederos quieren vender el patrimonio heredado. Una fórmula que les permite ahorrar tiempo y dinero.