Inmodiario

Solo un 31% de los españoles menores de 34 años tiene una vivienda en propiedad

El 39% de los españoles con rentas bajas viven en régimen de propiedad, frente al 72% de las rentas más altas.

Un 63% de las personas que vive en pareja lo hace en régimen de propiedad, mientras que solo un 48% de los solteros, divorciados o viudos dispone de una vivienda propia.

La incapacidad para acceder a financiación es el principal obstáculo para los ciudadanos de entre 25 y 54 años, mientras que para los más jóvenes y los más mayores lo es el precio de compra.

Solo el 31% de los jóvenes españoles menores de 34 años dispone de una vivienda en propiedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas por el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios. Según el estudio, el 24% de los menores de 24 años y el 36% de las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años dispone de una casa en propiedad, mientras que estos porcentajes se incrementan de forma significativa entre los 35 y 44 años (52%), los 45 y 54 años (67%) y los mayores de 55 años (73%).

Sin embargo, la elección de vivir en régimen de alquiler o en una vivienda propiedad de un familiar o amigo no es la opción preferida por ninguna franja de edad. De hecho, según el Observatorio de Vía Célere de la vivienda, el 82% de los menores de 24 años escogería el régimen de propiedad si pudiese elegir, un segmento muy similar al de todas las horquillas de edad analizadas.

Otro factor diferencial entre los españoles que disponen de una vivienda y los que no son los ingresos. Según el estudio de Vía Célere, el 73% de los españoles con bajos ingresos optaría por la opción de régimen de propiedad, mientras que solo un 39% vive en este régimen. Por el contrario, los ciudadanos con rentas más altas escogerían disponer de una casa en propiedad en el 89% de los casos, algo que finalmente puede hacer un 72% de ellos. Asimismo, un 62% de las rentas medias habita en régimen de propiedad, por un 86% de las mismas que escogería este modelo habitacional.

De igual forma, también existe una brecha significativa entre los propietarios que cuentan con una pareja sentimental y los que no. Un 63% de las personas que vive en pareja lo hace en régimen de propiedad, mientras que solo un 48% de los solteros, divorciados o viudos dispone de una vivienda propia.

Las razones de no disponer de vivienda en propiedad

La principal razón de los jóvenes para no poder acceder a una vivienda en propiedad es el precio de compra inaccesible (56% de las respuestas), así como la inseguridad sobre si tendrán que mudarse en los años posteriores (38%). En el caso de los mayores de 55 años, el precio de compra también representa el mayor obstáculo (52%), seguido de su incapacidad para acceder a financiación. Esta última razón es el principal motivo de los segmentos analizados entre los 25 y los 54 años, que también sitúan en segundo lugar el valor actual de adquirir un hogar.

En este sentido, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también destaca que las personas que viven solas tienen mayores dificultades para acceder a la financiación (50% frente al 43% de las parejas) y de asumir el precio de las viviendas (48% frente al 44%).

Los núcleos familiares con niños viven una situación similar, ya que un 48% indica que su mayor obstáculo para comprar una vivienda es el precio de compra inaccesible, mientras que este porcentaje desciende hasta el 45% para aquellos que no cuentan menores a su cargo. Esta diferencia es todavía mayor a la hora de acceder a financiación, el 49% de las familias con niños señala este factor como el mayor impedimento para acceder a una vivienda, mientras que se reduce hasta el 41% para quienes no los tienen.