Los registradores certifican que durante la alarma cayó un 42% la venta de viviendas 

Debido a la situación económica y sanitaria vivida durante el segundo trimestre, el Colegio de Registradores ha incluido un resumen del mismo recopilando los datos de compraventas e hipotecas, totales y de viviendas, con objeto de evaluar la evolución global del trimestre, afectado casi en su totalidad por el estado de alarma.

El Registro de la Propiedad refleja fielmente la evolución de la actividad inmobiliaria española, sector de enorme importancia para nuestra economía, mostrando las compraventas inscritas y también su financiación, a través de las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral, siendo, por tanto, un indicador muy significativo para determinar la evolución económica del país.

En la comparación del segundo trimestre, realizada con el resumen de los avances de datos publicados mes a mes, sobre los datos del mismo período de 2019, se aprecia claramente el impacto económico de la pandemia, mostrando una disminución generalizada, del 46,1% en las compraventas totales y, ligeramente inferior, del 42,2% en las compraventas de vivienda.

Si observamos la financiación, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió en mucha menor medida que las compraventas, el 17,4% las hipotecas totales y, un descenso similar, el 17,8% las hipotecas sobre vivienda.

En vivienda nueva se han registrado 14.286 compraventas (-41,1% sobre el trimestre anterior). La vivienda usada registró 62.259 operaciones, con un descenso trimestral similar al anterior (-39,6%).

En los últimos doce meses se han inscrito 443.829 compraventas de vivienda, retrocediendo a niveles anuales de mediados de 2017.

Compras de extranjeros

Las restricciones de movilidad entre países durante buena parte del segundo trimestre se han dejado notar en la compra de vivienda por extranjeros, que se ha situado en el 10,7% sobre el total del trimestre, descendiendo con respecto al 12% del trimestre anterior.

En términos absolutos, se ha descendido de las 8.000 compras de vivienda por extranjeros, frente a las cerca de 15.000 del primer trimestre. Los británicos han seguido encabezando el ranking de nacionalidades con el 12,3% de las compras totales de extranjeros, seguidos de alemanes (7,2%), rumanos (6,9%), franceses (6,7%), marroquíes (6,4%) y belgas (5,8%).

Los resultados de compras por extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por sido Illes Balears (24,6%), Canarias (24,5%), Comunidad Valenciana (21,7%), Región de Murcia (17,7%), Cataluña (11,1%) y Andalucía (11%).

Características del crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda durante el segundo trimestre ha crecido un 2,3% sobre el trimestre anterior, registrando un importe medio de 129.806 euros. Únicamente cuatro comunidades autónomas han superado la media nacional: Madrid (195.190 euros), Islas Baleares (167.440 euros), País Vasco (154.809 euros) y Cataluña (151.597). Diez comunidades autónomas han presentado incrementos trimestrales.

La cuantía media de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2%, descendiendo 0,06 p.p. con respecto al trimestre precedente.

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,0%, mostrando un diferencial que se ha reducido hasta 0,41 p.p. entre ambos tipos.

Las comunidades autónomas con menores cuantías medias para el total general han sido País Vasco (1,7%) y Comunidad de Madrid (2,0%), mientras que, en el lado opuesto, nueve CC.AA. experimentaron cuantías medias del 2,3% en sus tipos de interés.

La contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo ha superado a la contratación a tipo de interés variable por segundo trimestre consecutivo, con pesos del 53,1% a tipo fijo y 46,9% a tipo variable. Esta última modalidad casi en su totalidad ha sido referenciada a Euribor, aplicado en 45,9% del total de nuevas hipotecas sobre vivienda.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios ha seguido creciendo, por segundo trimestre consecutivo, concretamente un 1,8%, registrando un periodo medio de contratación de 23 años y 11 meses.

Los indicadores de accesibilidad han registrado un ligero deterioro, dando lugar a un incremento del 0,3% en la cuota hipotecaria mensual media y un aumento de 0,03 pp en el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 580,8 EUR y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial del 29,7%.

Impagos hipotecarios

Durante el segundo trimestre del año se han registrado 2.792 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, nuevo mínimo histórico. Con respecto al mismo trimestre del año precedente se ha registrado un descenso del 65,2%.

Las daciones en pago han registrado 690 operaciones durante el segundo trimestre del año, alcanzando el mínimo de la serie histórica, de forma similar a las certificaciones anteriores. Con relación al mismo trimestre de 2019 presentaron un descenso del 53%.

Patrocina
Descubre Viviendas en Cooperativa y Obra Nueva a precio de coste