Inmodiario

El dato es un 60% más alto que hace cinco años, cuando las mujeres sólo acaparaban el 28% de las operaciones intermediadas. No obstante, si bien más de la mitad de los empleos del sector están ocupados por mujeres, sólo el 9% ocupan puestos directivos.

FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) trabajan juntos desde el pasado noviembre, mes en el que firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el sector inmobiliario español.

Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector. No obstante, y si bien más de la mitad de los empleos relacionados con la actividad inmobiliaria están ocupados por mujeres, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos.

En este sentido, la representación de ambos sexos en el sector dista mucho aún de ser equitativa en puesto de alta responsabilidad, aunque el peso de las trabajadoras en el total de empleos haya aumentado en más de un 53% en los últimos cinco años. Así, del total de 157.500 empleos que están relacionados con la actividad inmobiliaria en España, hasta 84.000 puestos de trabajo están ocupados por mujeres, más de la mitad. Además, la brecha salarial del 11,5% sigue siendo uno de los retos de nuestro país, aunque el sector del real estate español es uno en los que menor impacto tiene.

Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España, indica en que "hace dos décadas el sector inmobiliario estaba prácticamente dominado por hombres, pero ahora la presencia de la mujer es muy notable tanto en número de profesionales como en importancia dentro de las organizaciones. Blanco asegura que "esto se ha conseguido gracias al buen trabajo de las mujeres profesionales del sector, el crecimiento exponencial del mercado inmobiliario en España desde los años 90 y la lucha por la igualdad de género de la sociedad española en su conjunto".

En este contexto, FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) trabajan juntos desde el pasado noviembre, mes en el que ambas organizaciones firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el sector inmobiliario español. La rúbrica del acuerdo contó con la presencia de Ramón Riera, presidente de FIABCI España; Ascensión de Aynat Bañón, presidenta de AMPSI España; y Ruth Blanco, presidenta de AMPSI Catalunya y vicepresidenta de AMPSI España.

Acerca de FIABCI España

FIABCI España es la delegación española de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI). Fundada en 1949 y con sede en París, la Federación es una organización mundial de profesionales convencidos de la importancia de contribuir a una actividad inmobiliaria productiva, dinámica y de alto nivel ético para satisfacer las necesidades inmobiliarias de la comunidad internacional. FIABCI cuenta con capítulos nacionales en 70 países, aunando a cerca de 100 asociaciones profesionales nacionales distintas y a sus socios individuales.

Así pues, la Federación lleva más de 60 años siendo la referencia del mercado inmobiliario internacional, liderando proyectos de construcción, administración de inmuebles, avalúos, intermediación de todo tipo de inmuebles y promoción de negocios. Esto ha permitido a la asociación participar permanentemente en la solución de las necesidades de sus clientes de una manera eficiente, segura y confiable, lo cual es producto de su solidez, prestigio, profesionalidad y larga trayectoria.