Inmodiario

Redpiso, compañía líder en servicios de intermediación inmobiliaria y financiera, ha realizado un estudio con datos de sus más de 180 oficinas en Madrid capital y la Comunidad de Madrid en el que advierte una desaceleración en la evolución del precio de la vivienda.

El Servicio de Estudios Redpiso ha alcanzado esta conclusión tras analizar los indicadores más relevantes del sector respecto a los últimos tres años en la región: tiempo de venta, número medio de visitas a los inmuebles, variación anual del precio de venta y cuota de operaciones dedicadas a la inversión. La ralentización detectada por Redpiso también ha sido acreditada recientemente por el Ministerio de Fomento y el Banco de España con informaciones recogidas en medios de comunicación y coincidentes con los de la inmobiliaria.

Los datos de estos informes oficiales reflejan la estabilización de precios y señalan un crecimiento del precio de un 8% interanual en toda la Comunidad de Madrid, cifra alineada con la recogida por Redpiso en su análisis: desde mayo del presente año, los precios han crecido un 9,4% y un 8,9% en la capital y en el resto de la región, respectivamente. Estos incrementos contrastan con las subidas medias registradas por las oficinas de Redpiso en los primeros cinco meses de 2018 y en todo el año 2017 que, comparadas con periodos anteriores, se encuentran en torno al 19% y al 17%, respectivamente.

Por otra parte, según Redpiso, el tiempo para alcanzar la venta de un inmueble se encuentra en aumento: en el último año, el promedio se ha incrementado de 2 a 2,3 meses en la capital y de 2,3 a 2,5 meses en los demás municipios.

Asimismo, de la consulta a las oficinas madrileñas de Redpiso se extrae que ha aumentado el número medio de visitas a inmuebles en venta. En concreto, 2017 cerró con 15,7 visitas en la ciudad de Madrid y 14,9 en el resto de la región, mientras que en 2018 se produjeron 18,6 y 17,3; respectivamente.

En el análisis también se aprecia un descenso en el porcentaje de operaciones que se dedican a la inversión. De esta forma, las cifras se reducen del pasado año al presente del 37,2% al 29,7% en la capital y del 29,1% al 23,7% en municipios madrileños.

Manuel Fernández, director general de Redpiso y uno de sus fundadores, ha explicado que "la ralentización detectada por nuestro equipo en la subida de precios en Madrid, influenciada en parte por el bajo ritmo de crecimiento salarial en el país, es percibida por compradores e inversores. Esto minimiza su urgencia por adquirir vivienda ante un posible fuerte incremento de precios". Fernández ha añadido que "se trata de un crecimiento pausado, que contribuirá a alejar los precios a los previos a la crisis".