Inmodiario

El volumen de inversión terciaria (oficinas, retail, logística y hoteles) se sitúa, al cierre del tercer semestre del año, en 6.188 millones de euros, según estimaciones de la consultora JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario. Este dato supone una caída de la inversión de un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual supone una recuperación de la inversión, que a mitad de año caía un 32% respecto a 2015.

Respecto a las previsiones de cierre de año, JLL vaticina que el volumen de inversión estará en torno a los 8.000 millones de euros, lo cual, si bien supondría una caída de alrededor del 15% frente al año anterior, "sigue siendo una cifra muy positiva que da muestras del gran interés de los inversores por seguir comprando en España", explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL. "Los inversores se han dejado los deberes para final de año. Hay muchas operaciones que se cerrarán, o ya se han cerrado, en el último trimestre del año y harán aumentar el volumen de inversión", añade.

Operaciones como la compra de la ciudad empresarial de Adequa por parte de Merlin Properties por una cifra cercana a los 380 millones de euros, asesorada por JLL, es un ejemplo significativo de las operaciones que se formalizarán en los tres últimos meses del año e incrementarán notablemente la inversión, explica JLL.

Inversión por segmentos de mercado

Por segmentos, lo datos de JLL señalan que sólo el sector logístico ha mejorado las cifras del año anterior. La inversión logística alcanzó los 516 millones de euros hasta octubre, que casi duplican los 266 millones de los primeros nueve meses del año anterior, y superan además el volumen alcanzado durante todo el 2015, cuando se cerró el año con 444 millones de euros de inversión logística.

Por otro lado, el sector retail se alza como gran protagonista de estos nueve meses, al sumar un volumen de inversión de 2.528 millones de euros, que representa una bajada de apenas un 5% frente al mismo periodo de 2015. De hecho, según los datos que baraja JLL, todo apunta a que el año cerrará en un volumen de inversión similar al del año pasado, de 3.060 millones de euros, y que incluso podría superarlo en función de algunas operaciones que están ahora en negociación.

Respecto a operaciones retail que se hayan cerrado este tercer trimestre, cabe destacar algunos ejemplos como la compra del centro comercial Diagonal Mar por parte de Deutsche Bank por un total de 493 millones de euros, o la venta por parte de El Corte Inglés a Monthisa de los locales comerciales que poseía en los números 83 y 85 del Paseo de la Castellana, en una operación de 150 millones de euros.

Dentro de los sectores terciarios, el volumen de inversión en oficinas ha sido el que más ha descendido, con una caída del 29% respecto al tercer trimestre de 2015. En concreto, en estos nueve meses se han invertido en oficinas 1.553 millones de euros, con operaciones tan destacadas como la venta de Torre Cepsa, frente a los 2.189 millones del año anterior.

Finalmente, el sector hotelero ha experimentado una caída de la inversión del 17% hasta octubre, al sumar 1.590 millones de euros frente a los 1.926 millones de los nueve primeros meses del año anterior.