Inmodiario

La compraventa de vivienda se situó en mayo en 29.966 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 1,4%, que alcanza un 5,1% en la serie corregida de estacionalidad, según los datos estadísticos del Consejo General del Notariado.

Mientras, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en mayo un 21,6% interanual (11.899 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+23,6% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó un repunte del 3,2%.

El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales. Entre enero y mayo de 2014 el promedio mensual de operaciones, 28.225, es similar al registrado en el segundo semestre de 2013, 27.957.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída interanual del 1,8%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-1,7%). Este retroceso de las transacciones de pisos se debe, fundamentalmente, a la caída de las ventas de pisos nuevos (-13,5%). Por su parte, la compraventa de pisos libres de segunda mano se incrementó un 0,5% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 16,1%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo fue de 1.200 euros, reflejando así una contracción del 4,5% interanual. En el caso de los pisos, esta rebaja en el precio por metro cuadrado se situó en el 2,5%, parecida al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.337 euros (-2,7%).

De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.293 euros (-2,1% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.632 euros (-4,6% interanual). Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se situó en los 962 euros, experimentando así una caída del 7,4% interanual.

Por último, en mayo la compraventa de otros inmuebles se situó en 7.046 operaciones (-2,4%), de las cuales un 38,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 186 euros, un 60,6% más que el año anterior.

Así pues, en el pasado mes de mayo se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda, aunque no así de los precios por metro cuadrado de las mismas.

Préstamos hipotecarios

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 22.635, lo que supone una contracción interanual del 7,5%, notablemente inferior a la registrada en el mes previo (-12,4%). Este ajuste se suaviza hasta el 3,5% interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 124.486 euros, reflejando así una contracción del 8,4% interanual, lo que supone el peor dato de los últimos doce meses.

Pese a ello, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en mayo un 21,6% interanual (11.899 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+23,6% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó un repunte del 3,2%. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 117.595 euros (-5,2% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 110.854 euros (-5,6% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 189.150 euros (-2,2% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en mayo un crecimiento interanual del 6,4%, hasta los 302 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 209.319 euros, recogiendo así una contracción interanual del 24,5%, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de otro tipo de inmuebles distintos a una vivienda (-44,5%).

Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un incremento interanual del 18%. Con todo, la cuantía de tales préstamos se contrajo un 36,0%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 36,4%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,7%.