Inmodiario

La compraventa de viviendas se dio un respiro en abril tras aumentar un 10,8% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.642 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de abril del INE corresponden a ventas firmadas entre finales de enero y febrero

La estadística del INE, basada en datos del Registro de la Propiedad, se maneja en cifras menores, hasta el punto de que 2.300 viviendas más, que es la diferencia entre abril de 2012 y el de este año, marcan un 10% de diferencia. En números absolutos, el mercado de la vivienda burbujea por debajo del agua.

No se trata de un espejismo estadístico pero casi. El repunte de abril se produce después de que la estadística de compraventas cayera más de un 12% en anual en marzo, registrando un pobre saldo de 22.086 operaciones.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas aumentó un 6,8%, el mejor dato en este mes desde 2009. Hace cinco años, ya en crisis, se vendieron 55.802 casas, la mitad entre Andalucía y Valencia

La estadística del INE, además, acumula en torno a cuatro meses de retraso con la realidad. Las ventas anotadas en el mes de abril corresponden en realidad a las firmadas en torno a febrero, lejos ya de las un mes después a los que pusieron fin a los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.

Este desfase es más evidente desde que el Consejo General del Notariado publica sus propias estadísticas. En marzo, los notarios registraron una caída profunda del 24,7% del mercado inmobiliario. A diferencia de los registradores, los notarios publican los datos de las escrituras firmadas durante ese mismo mes, por lo que avanzan lo que el INE publicará dos meses más tarde.

Entre las ventas registradas en abril, el mercado de segunda mano ha sido más activo (+15,6%), con 13.352 operaciones, mientras que la de pisos nuevos subió un 5,1%, con 10.226 transacciones, la cifra más baja desde abril de 2012.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el cuarto mes del año, en concreto el 90%, fueron viviendas libres, un 12,7% más (21.220 operaciones), en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.358, con un descenso del 3,3% respecto a abril de 2012.

El 60% de las compraventas se registraron en Andalucía (4.969 operaciones), Comunidad Valenciana (3.384), Cataluña (3.315) y Madrid (2.935). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en abril fueron La Rioja (136) y Navarra (224).
De las 2.935 viviendas que se compraron en Madrid en el mes de abril, la mayoría (1.778) de segunda mano. Apenas 299 eran vivienda protegida.

Valoraciones de Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com

El impulso de la compraventa en abril ofrece un respiro al mercado. Se trata de un dato que no era esperado después del comienzo de las caídas tras la eliminación de la deducción y la subida del IVA a principios de 2013. No obstante, es cierto que desde los primeros meses del año hasta verano se abre el periodo más activo de las ventas. Son meses en los que los agentes del sector impulsan más intensamente las acciones de comercialización. 

La vivienda usada y de costa es la gran triunfadora. El precio favorece su adquisición dado que, al suponer el stock más abundante, los vendedores de este segmento deben hacer un gran esfuerzo de ajuste, algo que en ocasiones también está motivado por la urgencia por vender que tienen muchos de ellos. Las buenas oportunidades en las islas y en regiones como Murcia y Andalucía están siendo aprovechadas por clientes nacionales y por extranjeros, que vuelven a ver nuestras playas como una buena inversión.