Inmodiario

 

El IMIE General presentó un descenso interanual en Abril del 10,5%, muy similar al del mes anterior. El recorte llevó al índice hasta los 1435 puntos. La variación acumulada desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007, avanzó hasta situarse en el 37,2%.

En cuanto al comportamiento por zonas,  las “Áreas Metropolitanas” sufrieron el recorte más destacado con una caída interanual del 13,7%, seguidas por los municipios de la “Costa Mediterránea” con un 12,8%, y por el “Resto de Municipios” no incluidos en otras divisiones, que se anotaron un descenso del 11,7%.

El descenso más moderado durante el mes de abril correspondió a las “Capitales y Grandes Ciudades” con un 11,3%. Por otro lado, las “Islas Baleares y Canarias” presentaron un leve ascenso interanual del 3,3% que, de momento, debe interpretarse tan sólo como una estabilización coyuntural de precios.

  

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” amplió su ajuste en abril hasta el 45,1%; le siguieron las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 40,4%, las “Áreas Metropolitanas” con un 40,2%, el “Resto de Municipios” con el 33,1% y, cerrando la serie, las “Islas Baleares y Canarias” con el 24,5%.

El índice IMIE, iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008, constituye un índice que refleja el valor de los productos residenciales en España. En cuanto a estratificación geográfica se rige por criterios de mercado. Siguiendo esta pauta, Tinsa ha elaborado la subdivisión del territorio en cinco grandes zonas que representan los estratos que vertebran el mercado de vivienda: Capital y Grandes Ciudades con más de 50.000 habitantes, Áreas Metropolitanas, Costa Mediterránea, Baleares y Canarias y Resto de Municipios.

El índice IMIE, recoge la variación del valor del m² de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y frecuencia mensual.