Editor de InmoDiario.
Inmodiario

   MADRID.  El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,981%, tras franquear ayer por primera vez desde abril de 2004 la barrera del 2%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en 2,001%.

   El indicador continuó hoy su caída en picado a la espera de la decisión que adopte hoy el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Las previsiones apuntan que el instituto emisor podría situarlos en el 1,5%, con lo que este nuevo recorte podría favorecer aún más el descenso del Euríbor, que ya ha estrechado los márgenes y se encuentra al mismo nivel que los tipos oficiales de interés.

   En sólo cuatro días de cotización del mes de marzo, el Euríbor ha perdido 0,052 centésimas, y de continuar su caída en picado encadenaría el sexto mes consecutivo de descensos. En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año.

   En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 538 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.