Editor de InmoDiario.
Inmodiario

   MADRID.   El parqué madrileño continúa sin remontar la tendencia negativa con la que cerró el año y en febrero se anotó una caída del 9,8%, con lo que suma ya dos meses consecutivos de descensos, tras el desplome del 8% que registró en enero, elevando hasta el 17% su descenso anual.

   La votalidad fue la tónica dominante durante el mes, en especial en las últimas semanas, en las que predominó en el signo negativo llevando al Ibex a marcar niveles mínimos que no tocaba desde el año 2003.

   En concreto, el Ibex perdió en febrero 830 puntos, ya que despidió enero en la cota de los 8.450,40 puntos y hoy cerró el mes en 7.620,9 enteros. El motivo fundamental fue el desplome del sector financiero, que continúa siendo muy castigado por el temor de los inversores a que se recupere más tarde de lo esperado.

   A pesar de que el plan de estímulo económico de Estados Unidos obtuvo 'luz verde' el mercado continúa considerando insuficientes todas las medidas internacionales puestas en marcha y prefiere desinvertir antes de que las caídas reduzcan aún más el precio de las acciones de algunos valores.

   Asimismo, el temor a que el Gobierno pueda intervenir alguna entidad española ha sembrado aún más las dudas entre los inversores sobre la estabilidad del sistema financiero español, idea que se ha visto reforzado por las operaciones que se están registrando en el sector de las cajas de ahorro.

   No obstante, durante el mes de febrero también han cobrado fuerza las operaciones corporativas, entre ellas la OPA de Gas Natural por Unión Fenosa, que finalmente ofrecerá algo más de 18 euros por cada título de la eléctrica, la venta del 30,6% que Banco Santander tiene en Cepsa a un precio inferior que en el mercado o el acuerdo entre Enel y Acciona para la venta del 25% que la constructora tenía en Endesa.

   Asimismo, el consejo de administración de Clickair aprobó el proyecto de fusión con Vueling, que ya obtuvo la correspondiente 'luz verde' por parte del consejo de administración de la aerolínea.

   En este contexto, entre los mayores descensos se situó la banca,  con Banco Popular al frente (-29,73%), seguido de Banco Santander (-22,4%), Banesto (-21,5%), BBVA (-21%), Banco Sabadell (-16,32%) y Bankinter (-4,12%).

   Por su parte, Mapfre se dejó un 26,6%, seguido de Iberdrola, con un 14,4% y Repsol YPF, con un 12,9%. En el lado contrario se situaron pocos valores, entre ellos, Técnicas Reunidas (+9,33%), Telefónica (+5,59%), Iberdrola Renovables (+1,25%), Iberia (+1,10%), Unión Fenosa (+1,41%) e Inditex (+0,16%).