Inmodiario

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público el resultado de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones formulada por la socimi Inmobiliaria Colonial sobre la totalidad de las acciones de Axiare Patrimonio Socimi.

La oferta ha tenido resultado positivo al haber sido aceptada por accionistas de Axiare titulares de 45.912.569 acciones, lo que representa un 81,55% de las acciones a las que se dirigió la oferta (56.300.422 acciones de Axiare, representativas del 71,21% de su capital) y un 58,07% del capital de Axiare.

Se hace constar que, tras la liquidación de la oferta, la participación de Colonial alcanzará el 86,86% del capital social de Axiare por lo que no se podrán ejercitar los derechos de compra y venta forzosa, al no darse las condiciones previstas para ello en el artículo 136 de la Ley del Mercado de Valores y en el artículo 47 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Por tanto, los accionistas de Axiare no podrán exigir la compra forzosa de sus acciones ni Colonial la venta forzosa de las mismas a aquellos.

Colonial se queda con una capitalización bursátil de 3.900 millones y activos inmobiliarios de más de de 8.000, consigue un tamaño que hoy por hoy solo supera Merlin Properties (5.400 millones de capitalización), en un sector de gran competencia en el que, desde hace cinco años, han florecido las socimis, dedicadas a la adquisición de inmuebles, principalmente de uso terciario para alquilarlos. Tienen un régimen especial y ventajas fiscales para sus inversores. De hecho, Colonial se convirtió en una a mediados del año pasado.

Según anunció Colonial en el momento de lanzar la opa, la operación se realizaría mediante un préstamo de unos 800 millones de euros más una amplicación de capital de 250 millones a la que se comprometieron a acudir los principales accionistas del consejo de administración.

No obstante, como finalmente no se ha logrado el sí de los 56,3 millones de acciones sino de 45.912.569, el montante de la operación ascendería a 849,4 millones de euros y la inmobiliaria no ha especificado cómo va a financiarlo. Según informó en su día a la CNMV, la idea, tras hacerse con el 100% de Axiare, era fusionar ambas sociedades. Cuando se culmine la opa, el negocio en España de Colonial, que tiene propiedades valoradas en 8.250 millones en Madrid, Barcelona y París, pasará del 31% al 42%.