Inmodiario

Cabo Verde. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en colaboración con el Ministerio de Turismo, Industria y Energía del Gobierno de Cabo Verde, organizó recientemente en Praia, capital caboverdiana, un seminario para estudiar las restricciones que actualmente frenan el desarrollo de las energías renovables en Cabo Verde y formular recomendaciones que permitan superar las barreras técnicas, económicas, sociales y políticas, basándose en la experiencia de Canarias y otras regiones insulares.

En este foro intervinieron agentes sociales influyentes en el mercado energético, así como representantes de empresas energéticas y pymes del sector de las energías renovables de los dos archipiélagos macaronésicos. Durante el transcurso del seminario, se discutieron las medidas que, impulsadas desde el Gobierno de Canarias, han tenido un impacto positivo en la promoción de las energías renovables, y que podrían ser adaptadas e incorporadas en las políticas energéticas de Cabo Verde.

Asimismo, como actividades paralelas al seminario, se organizaron reuniones de trabajo con múltiples organismos y empresas para la planificación de proyectos de cooperación en común, entre los que destacan las colaboraciones con el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (ECREEE), dependiente de la Comunidad Económica de países del África Occidental (CEDEAO) e inaugurado recientemente, cuya sede se encuentra en Praia.

Cooperación e internacionalización

Este seminario se enmarca dentro del Proyecto PECAVE, impulsado por el Ejecutivo canario, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y financiado por la Dirección General de Relaciones con África, que consiste en el asesoramiento al Gobierno de Cabo Verde para la planificación de los sectores de Energía y Agua como base para la creación de un modelo de desarrollo sostenible en este Archipiélago, en base a las actuaciones de cooperación entre los gobiernos caboverdiano y canario.

A través de este proyecto se están realizado, en Cabo Verde, trabajos de evaluación del potencial de las Energías Renovables e identificación de barreas para su implantación, un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética y propuestas de implantación de proyectos piloto, entre otras acciones.

Con iniciativas como el proyecto PECAVE, el Gobierno de Canarias persigue reforzar los lazos de cooperación entre los dos archipiélagos, y colaborar en el proceso de internacionalización de las pymes canarias. En esta línea, se pretende apoyar la consolidación de la presencia en Cabo Verde de empresas canarias del campo de las energías renovables en Cabo Verde, un sector que estuvo representado en el seminario por el Clúster Empresarial de las Energías Renovables, Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias (RICAM).