Soy el director técnico de un portal en eficiencia energética y arquitectura (www.ovacen.com) dirigido...
Inmodiario

Las pequeñas PYMES y los jóvenes emprendedores de nuestro país estamos ávidos de ayuda económica y más, si nos trasladamos al sector de la arquitectura, la construcción o el mercado inmobiliario para emprender. Podemos reconocer que ser un futuro empresario en estos ámbitos representa una hazaña digna de nombrar, así que cualquier ayuda es bienvenida.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará más de 98 Millones en ayudas para financiar la PYME, a los jóvenes emprendedores y la PYME con base tecnológica mediante tres convenios desde ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que gestionará las líneas a través de préstamos participativos. Estas tres líneas de financiación darán cobertura aproximada a 900 proyectos empresariales que conllevarán una inversión inducida de aproximadamente 700 millones de euros.

La línea de jóvenes emprendedores amplía sus plazos de carencia y vencimiento y se estima que generará alrededor de los 1.500 puestos de trabajo. la estimación es de 150 empresas beneficiarias de la línea Pyme y un 50% de las empresas (PYME) con base tecnológica (línea EBT) serán de reciente constitución o nuevas.

Desde la sociedad pública ENISA (Dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) cuya misión es administrar la financiación a largo plazo para emprendedores y PYME con modelos de negocio viables y también innovadores. Para esto, ENISA emplea esencialmente la figura del préstamo participativo, un instrumento financiero entre el préstamo y el capital peligro, que da recursos en un largo plazo sin interferir en la administración de las compañías que lo reciben. Es "participativo" pues ENISA participa en los resultados de la compañía (es la manera y forma en que asume el posible riesgo), de forma que una parte del género de interés del préstamo se calcula todos los años dependiendo de la rentabilidad / resultados de la compañía de ese año. Además, otras ventajas como la no demanda de garantía y su disponibilidad para atender a las PYME a lo largo de todo el año ligados a la evolución económica de las compañías.

Tres líneas de financiación

La Ley de PGE para 2016 ha fijado las cuantías máximas de los préstamos que concederá el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a ENISA para el desarrollo de cada línea.

Línea Pyme. Dotada con 57,42 millones de euros. Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia.

Línea Jóvenes Emprendedores. Dotada con 20,44 millones de euros. Se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, tiene como finalidad favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años. Esta línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia.

Línea de Empresas (PYME) de Base Tecnológica. Dotada con 20,44 millones de euros. Se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Esta línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. En las tres líneas de financiación no se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Sin contar con la cantidad aprobada para 2016, el importe acumulado del presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a ENISA ha sido de 414,6 millones de euros para la Línea Pyme, 216,5 millones de euros para la Línea EBT, y 101,2 millones de euros para la Línea Jóvenes Emprendedores.

Cabe destacar que diferentes plataformas de arquitectura y asociaciones implicadas en el mercado inmobiliario aplauden la propuesta presentada, sin embargo, el emprendedor no sólo depende del "prestamos subvencionado" que indudablemente es un apoyo a la financiación. Las ayudas sin contraprestaciones ante un proyecto destacado proporcionan la realidad de poder empezar un proyecto para muchos jóvenes cuya economía - en una gran mayoría de casos - depende literalmente del bienestar de la familia. Recordando la dureza de emprender con la frase ... "Ser un emprendedor es vivir unos pocos años de tu vida como nadie quiere, de tal forma que puedes disfrutar del resto de tu vida como nadie puede"

Ayudas al mundo digital.

Además, en la misma línea y como recordatorio, existen unas ayudas económicas al mundo digital!... Más de tres millones de pequeñas y medianas empresas podrán elegir, al solicitar su ayuda de hasta 15.000 euros, entre más de 300 productos de 100 proveedores homologados diferentes. Este programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gestionado por Red.es, está dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este caso, las ayudas están más avanzadas, y las solicitudes se podrán presentar a partir del 18 de mayo y hasta el 8 de junio del 2016.

Soy el director técnico de un portal en eficiencia energética y arquitectura (www.ovacen.com) dirigido...