Inmodiario

Crear un negocio sostenible y rentable en el tiempo requiere actitud, ser proactivo, conocimiento, talento y pensar en lo quiere el mercado y el cliente al que nos dirigimos. Con estos mensajes y algunas herramientas prácticas que cualquier autónomo o pequeña empresa puede poner en práctica, se han quedado los 450 asistentes a la jornada "Golpe de efecto: El despertar de la PYME", que se ha celebrado este viernes, 5 de junio, en el Palacio de Congresos de Alicante.

Organizada por Level UP Desarrollo, Escuela de Negocios para autónomos y pymes, su organizador Carlos Delgado, ha valorado "la elevada asistencia de la jornada con empresarios y profesionales procedentes de Madrid, Cataluña, Castilla- La Mancha, Castilla -León, Andalucía o distintas localidades de la Comunitat Valenciana que han querido saber cómo cambiar la forma de hacer negocios, porque es evidente que ha cambiado, ha llegado para quedarse y es inevitable".

La jornada ha arrancado a las 10 de la mañana con Raimón Samsó, que ha dado algunos consejos: hacer lo que uno ama, aprovechar este momento de oportunidades, apostar por el talento y la creatividad ya que es la clase emergente, y tener libertad financiera. Este concepto ha protagonizado buena parte de su ponencia y consiste en "crear acciones que generen automáticamente ingresos propios y continuos que cubran gastos, lo que ha denominado cash flow". Por ejemplo, "alquileres, licencias, royalties, tiendas online o comisiones por vender productos de terceros entre otras propuestas", ha explicado.

Al mediodía ha sido el turno de Anxo Pérez, que ha desgranado los 8 Peldaños Mentales del Éxito de los Negocios, basado en su bestseller "Los 88 peldaños del éxito". Pérez ha recomendado, entre otras cosas, ser proactivo, buscar la excelencia, perseguirla cuando ya seas excelente, centrarse en lo que se hace bien, fallar mucho y hacerlo rápido para tener nuevas oportunidades y ser humilde ante el éxito.

Ya a primera hora de la tarde, Carlos Delgado, fundador de Level UP Desarrollo, ha recomendado apostar "por el largo plazo para que nuestro negocio sea sostenible en el tiempo, conocer a tu cliente y saber a qué reacciona, formarse y saber cómo aplicar estrategias de crecimiento. Delgado ha mostrado su propia experiencia: su escuela de negocios orientada a un segmento diferente por la que ya han pasado casi 2.000 personas.

El broche final es para la ponencia de Luis Galindo, centrada en la motivación, gestión de las emociones y la importancia de las relaciones personales.