Inmodiario

Logroño. El consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autónomo con la actividad económica y la creación de empleo y especialmente con los emprendedores y autónomos porque son “uno de los principales motores de nuestra economía”.

Erro ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva convocatoria del vivero de empresas de base tecnológica del Gobierno de La Rioja. Hasta catorce nuevas iniciativas empresariales riojanas podrán ubicarse durante tres años en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de La Rioja.

Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), puso en marcha esta iniciativa en 2007, las empresas del Vivero han generado un volumen de negocio de 7 millones de euros y han creado 88 puestos de trabajo. En 2007 estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores.

El objetivo del vivero es facilitar un espacio donde las empresas puedan ubicarse durante sus primeros años de actividad, con la finalidad de acompañarles y prestarles servicios. De esta forma, la ADER ofrece a las empresas espacio físico, servicios de comunicación, soporte informático, asesoramiento técnico y empresarial, apoyo en venta y en búsqueda de clientes, fomento de la cooperación empresarial.

En esta quinta convocatoria se priorizará a aquellas iniciativas cuya actividad esté relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Podrán optar empresas jóvenes e innovadoras ya constituidas o en vías de constitución que orienten su producto, proceso o servicio al mercado del conocimiento tecnológico o que presenten un carácter claramente tecnológico vinculado a su propia actividad o sector específico en el que actúe. Además, estas empresas mantendrán su actividad principal en La Rioja por un periodo no inferior a diez años a partir de su salida del vivero.

Las empresas seleccionadas dispondrán, durante un máximo de tres años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado:

1. Instalación individualizada para cada empresa dotada con mobiliario, equipo informático y líneas de telecomunicaciones.
2. Equipamiento habitual de uso compartido incluyendo mobiliario y salas de reuniones.
3. Gastos generales, excepto gastos individuales como el de teléfono.
4. Acceso a programas de formación y consultoría.

Para las empresas seleccionadas dicha infraestructura y servicios serán gratuitos durante los primeros dos años. A partir del tercer año, las empresas deberán aportar una cuota mensual que se calculará teniendo en cuenta como base los gastos efectivamente generados y concepto de alquiler. Dicha cuota tendrá una bonificación del 50%.

Para la selección de las empresas, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios: equipo promotor, la alineación entre la idea de negocio y la estrategia de I+D+i del Gobierno de La Rioja, el producto o servicio que ofrecerá, el mercado potencial o aspectos económico-laborales como el número de socios y de trabajadores previsto o el nivel de inversión.