Editor de InmoDiario.
Inmodiario

ROMA, 30 Oct.    El consorcio empresarial Compañía Aérea Italiana (Cai) y los sindicatos rompieron ayer las negociaciones que tenían que llevarles al acuerdo previo y necesario para la presentación de una oferta vinculante para la adquisición de Alitalia.

   "Con estas condiciones no se puede seguir adelante, para nosotros ya no hay negociación", comentó un portavoz de Cai a los medios de comunicación italianos esta madrugada, poco después de la ruptura.

   El consejo de administración de Cai se reunirá hoy para analizar la situación. El presidente de Cai, Roberto Colaninno, ya había reiterado en numerosas ocasiones que la asunción del acuerdo definitivo con los sindicatos era imprescindible para sacar adelante el proyecto.

   Según Cai, los sindicatos habrían rechazado el contrato de trabajo para personal de vuelo y de tierra que les habían propuesto los empresarios. Los representantes de los trabajadores, en cambio, reaccionaron calificando estos rumores como "falsos, mentirosos" e "instrumentales".

   La inesperada ruptura de las conversaciones entre ambas partes vuelve a cuestionar la posibilidad real de salvar lo que queda de Alitalia, al convertirse en un nuevo obstaculo para la presentación de una oferta vinculante por la parte sana de la compañía.

   Aun con todo, los empresarios de Cai saben que este último paso tampoco serviría de nada sin el veredicto final de la Unión Europea, que todavía debe pronunciarse sobre el préstamo puente que el Gobierno italiano concedió a Alitalia el pasado mes de abril, que podría ser incompatible con la normativa europea.