Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MUNICH (ALEMANIA), 29 Oct.    El banco alemán de crédito inmobiliario Hypo Real State, que el pasado 6 de octubre ya se vio forzado por la crisis financiera a solicitar un paquete de ayudas del Gobierno y de un consorcio de entidades germanas, confirmó hoy que ha solicitado ayuda al fondo de rescate establecido por el Gobierno alemán, convirtiéndose en el primer banco privado del país en acogerse a dicho plan.

   La entidad bávara explicó que el paquete de medidas de rescate por importe de 50.000 millones de euros pactado el pasado 6 de octubre entre el Ministerio de Finanzas alemán, el Bundesbank y un consorcio financiero alemán se encuentra en las últimas fases de negociación y podría estar disponible a mediados de noviembre.

   No obstante, Hypo Real State realizó ayer una petición para acogerse al Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) establecido por el Gobierno alemán para "cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo y ante el desarrollo de los acontecimientos", hasta que el citado paquete de medidas entre en vigor.

   En concreto, la entidad bancaria realizó la petición formal a SoFFin de 15.000 millones de euros para garantizar su liquidez hasta la entrada en vigor del plan específico de ayudas acordado el pasado 6 de octubre.

   Asimismo, Hypo Real State informó de que remitirá también una solicitud a SoFFin para recibir un apoyo más amplio, incluyendo potenciales medidas de capitalización de la entidad.

   El pasado 13 de octubre, el Gobierno alemán aprobó un plan de rescate al sector financiero del país por un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se emplearán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras.

   Hasta la fecha, sólo los bancos regionales públicos BayernLB, WestLB y HSH Nordbank habían indicado su intención de solicitar ayuda del fondo gubernamental de rescate.