Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...
Inmodiario

Madrid.  Las siglas SCIESP corresponden al Sindicato de Corredores de Inmuebles del Estado de Sao Paulo en Brasil (https://www.inmodiario.com/?mod=links&op=go_external&idc=6946&url=http://www.sciesp.com.br/).  Esta es una asociación que agrupa a 20.000 profesionales inmobiliarios en ese Estado y forma parte de la patronal nacional FENACI en la que figuran asociados 120.000 profesionales inmobiliarios.  Y AEGI es la patronal de las empresas de intermediación inmobiliaria de España, encuadrada en la CEOE.

Existe un acuerdo, firmado en Brasil hace un año aproximandamente, entre SCIESP y AEGI al objeto de fomentar las relaciones en materia de intermediación  inmobiliaria, el intercambio de información sobre el estado del sector inmobiliario en ambos países y la colaboración en el ámbito de la Formación, acuerdo que luego sería corroborado durante la visita de directivos brasileños al Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA.

Además AEGI y SCIESP han acordado en estos días la organización de encuentros entre los profesionales de uno y otro país con el fin de incrementar las oportunidades de negocio para sus respectivos asociados. El aspecto de la relación social no ha sido tampoco olvidado y el acuerdo establece estrategias comunes sobre iniciativas a presentar ante las Administraciones de cada país al objeto de favorecer el acceso a la vivienda de las clases populares.

Actualmente SCIESP está presidida por el Sr. don Odyl Baur de Sa, su vicepresidente es D. Alexandre Marques Tirelli, siendo su Director de Relaciones Internacionales  D. Paulo Cezar Mansor de Oliveira, quién en estos día se encuentra en Madrid y el cual ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas.

1   ¿Cuál es, en esta ocasión, el motivo principal de su visita a España?

El motivo de la visita es principalmente la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con AEGI para poner en marcha un protocolo de colaboración entre las partes con el fin de que el Curso de Experto Inmobiliario de la UNED , que se viene realizando a lo largo de seis años en colaboración con la AEGI, pueda ser cursado por el profesional inmobiliario de Brasil. Y también que la formación que la EBRAE, la Universidad Corporativa que poseemos nosotros pueda dar a los agentes españoles la formación como agente inmobiliario que impartimos en Brasil.

2   ¿Cómo está el mercado inmobiliario en Brasil, en la actualidad ¿Puede hablarse de recesión o crisis?

No. Brasil no quedó tan afectado por la crisis mundial como ha ocurrido en otros países y, si bien en unas fechas que podríamos situar alrededor de septiembre de 2008, el mercado cambió y empezamos a notar un cierto desfallecimiento del mismo, desde hace unos dos meses se ha empezado a recuperar el ritmo de ventas.

3   ¿Cuál es la actitud del Gobierno Brasileño respecto de la inversiones extranjeras en el sector Inmobiliario?

Es muy favorable a la inversión y la prueba es la abundancia de dólares que están entrado en el país para invertir, tanto en el mercado inmobiliario como en otros sectores. 

Además en nuestro sector inmobiliario, el gobierno ha puesto en marcha el programa denominado MIA CASA / MIA VIDA que trata de la construcción de miles de viviendas que faciliten el acceso a las mismas a las clases populares. El programa es tan amplio que se necesitan cuantiosas inversiones para llevarlo a cabo. Así que no importa de dónde venga el dinero siempre que su origen sea legal.

Las inversiones extranjeras gozan además de tratamiento fiscal excelente y no hay excesivas trabas a la repatriación del capital invertido.

4   ¿Cómo son las relaciones con la patronal española AEGI?

Excelentes... y creciendo. Esperamos grandes cosas del acuerdo firmado. Representamos los intereses de AEGI en Brasil así como aquí la AEGI representa a los nuestros. Esperamos grandes cosas de la colaboración en las áreas del acuerdo pero especialmente en el campo de la Formación y del negocio de nuestros asociados. 

Es primordial la asistencia a eventos que podamos realizar a uno y otro lado del océano. Y en este sentido hemos aprovechado para invitar a los miembros de la AEGI a la próxima convención anual que celebrará la  FENACI, en Florianápolis (Santa Catalina) en septiembre próximo.

5   ¿Y el crédito bancario? ¿Es fácil en Brasil  o está tan complicado como aquí?

Sí, es más fácil que aquí. Puede conseguirse desde un 70 %, e incluso un 100%,  del valor del inmuebles en muchos casos, pudiendo llegarse hasta 30 años en el periodo de amortización y con tasa variables de interés, generalmente entre el 5,5% y el 6,5%

Animamos al sector Inmobiliario a la presencia en nuestro mercado pues como todo mercado emergente está lleno de posibilidades.

Agradecemos al entrevistado y a la AEGI, la atención prestada y les animamos a seguir por la senda de la colaboración e internacionalización inmobiliaria que han emprendido.

Dado el interés de este asunto, volveremos pronto a tratar de este tema.

 
Miguel Villarroya Martín
mvillarroya@inmodiario.com

 

 

Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...