Editor de InmoDiario.
Inmodiario

PARIS, 18 Oct.    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defenderá hoy en Camp David (Maryland) durante el encuentro que mantendrá con el presidente de EEUU, George W. Bush, la necesidad de convocar una cumbre internacional para refundar las bases del capitalismo y buscar una respuesta internacional a la actual crisis, en línea con lo acordado por los Veintisiete en el reciente Consejo Europeo de Bruselas.

   Sarkozy viajará acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de persuadir al actual inquilino de la Casa Blanca de que no se puede esperar al resultado de las elecciones norteamericanas para comenzar a trabajar en los pilares del nuevo 'Bretton Woods', la conferencia en la que el actual sistema financiero internacional vio la luz en 1944.

   La idea de la cumbre internacional organizada en torno a los países de un G-8 ampliado a las potencias emergentes fue adelantada ya por Sarkozy en septiembre durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas y el presidente en ejercicio del Consejo Europeo pretende que se celebre a finales de noviembre preferentemente en Nueva York, es decir, antes de que finalice la presidencia francesa de la UE pero después de las elecciones norteamericanas del 4 de noviembre.

   Nada impide que a la cumbre acuda George W. Bush, en funciones hasta enero, acompañado por el equipo económico del nuevo presidente electo. "Esta cumbre Europa la quiere, Europa la pide y Europa la tendrá", dijo Sarkozy en Bruselas.

   Entre las propuestas que llevará a la cumbre internacional cuya convocatoria exige la UE para refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual, Sarkozy plantea acabar con los "paraísos fiscales", regular los 'hedge funds' y reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Otra de sus iniciativas es repensar el papel de las agencias de calificación de riesgos, reflexionar si es conveniente que todas sean norteamericanas y qué hacer para prevenir conflictos de interés. Sarkozy insiste además en la necesidad de regular la remuneración de los directivos y revisar el sistema monetario internacional.

AGENDA

   Antes de viajar a EEUU, Sarkozy hará una visita de trabajo en Canadá donde inaugurará el Centro de la Francofonía de las Américas en compañía del primer ministro de Québec, Jean de Charest, antes de presidir la Cumbre de la Francofonía.

   Sarkozy llegará a Camp David a las 16.10 horas (22.10 horas en la España peninsular) y cinco minutos más tarde habrá una declaración conjunta ante la prensa del presidente galo, el mandatario norteamericano y el presidente de la Comisión Europea.

   La Casa Blanca ha advertido que no se esperaban en esa comparecencia anuncios políticos concretos. A las 16.30 horas (22.30 horas en Madrid) los tres líderes mantendrán un encuentro en la residencia privada del presidente norteamericano donde a las 18.00 horas (24.00 horas) Bush les ofrecerá una cena.

   El próximo martes 21 de octubre, Sarkozy presentará en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de la cumbre celebrada los pasados 15 y 16 de octubre en la capital comunitaria dedicada básicamente a articular la respuesta europea frente a la crisis.