Editor de InmoDiario.
Inmodiario

 ZAMORA.  La empresa zamorana General de Cuadros Eléctricos (GCE) acaba de llegar a un acuerdo con las autoridades del país africano de Mali para la construcción de una pequeña ciudad ecológica con más 7.000 viviendas, según informaron hoy fuentes de la compañía radicada en Villaralbo.

   El proyecto contempla la construcción de un gran recinto residencial en las afueras de la ciudad de Bamako, la capital de Mali, que cuenta actualmente con una población de 1,7 millones de habitantes. La parcela elegida por el gobierno africano tiene más de 763.000 metros cuadrados.

   Está previsto que buena parte de las viviendas tenga un carácter social. Las obras se adjudicarán  antes de que finalice el próximo mes de agosto, de manera que los trabajos puedan empezar de manera inmediata.

   La ciudad sostenible promovida por GCE será energéticamente autosuficiente. Todas las viviendas y servicios, desde el alumbrado público a los centros comerciales y los colegios, se abastecerán de energía eléctrica generada mediante placas solares, que también aportará la empresa zamorana.

   El compromiso alcanzado por GCE con las autoridades del país africano contempla la construcción de 7.165 viviendas. Además, la nueva ciudad contará con 229 establecimientos comerciales, cinco gasolineras, cuatro colegios, cinco guarderías y otros tantos centros comunitarios.

   Para facilitar las comunicaciones con el centro de Bamako, la ciudad de GCE contará con una terminal de autobuses y una completa red de calles y carreteras de circunvalación. Finalmente, está también previsto construir una gran superficie comercial.

   La presencia de la empresa zamorana GCE en Mali no se limitará únicamente a la construcción de esta pequeña ciudad. Además, afrontará la renovación de buena parte del alumbrado público de todo el país sustituyendo las farolas convencionales por otras alimentadas por energía solar. Este proceso está previsto que se culmine antes de finalizar el 2010.

   Finalmente, GCE afrontará en los próximos meses la construcción de una gran huerta solar de cinco megavatios de potencia a pocos kilómetros de la ciudad de Bamako.

   El presidente de GCE, José Fernández, considera que el acuerdo con las autoridades del país africano supone un punto de inflexión en la historia de la empresa y, sobre todo, una "inmejorable oportunidad de negocio" para General de Cuadros Eléctricos y para aquellas empresas de Castilla y León que quieran colaborar en la construcción de esta pequeña ciudad.

   Para Fernández, mercados en expansión como el de Mali, por pequeños que puedan parecer en comparación con otros países más desarrollados, pueden tener un papel "fundamental"  para el sostenimiento de las empresas de la comunidad a la hora de superar la actual crisis económica mundial.

   Esta operación empresarial se enmarca dentro de los programas que tanto el Gobierno español como la Administración Regional han desplegado en los últimos tiempos y que señalan a buena parte de los países del continente africano como mercados emergentes con importantes posibilidades de negocio para las empresas de Castilla y León.