Editor de InmoDiario.
Inmodiario

   LISBOA.    El banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD) y la angoleña Sonangol crearan un banco, controlado a partes iguales, cuyo objetivo será el área de banca de inversión, que será constituido con un capital social de 800 millones de euros, y tendrá sede en Luanda y una filial en Portugal, según informa hoy "Diario de Noticias".

   El primer paso para su constitución lo darán el miércoles, en Lisboa, el primer ministro luso, José Sócrates, y el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, de visita oficial en Portugal, que firmarán un memorando de entendimiento entre los dos gobiernos, y otro entre Sonangol y la CGD.

   El nuevo banco será creado de acuerdo con la ley angoleña, ya que tendrá su sede en la capital de ese país, mientras que contará con una filial en Portugal.

   El rotativo avanza que la futura institución creará entidades de inversión, que apoyaran y participarán en proyectos de desarrollo de la economía angoleña, y se dará preferencia a iniciativas promovidas por entidades empresariales angoleñas, portuguesas o sociedades entre los dos países.

   Entre los sectores apuntados como prioritarios están el siderúrgico, el cementero, generación, transporte y distribución de electricidad, telecomunicaciones y proyectos de interés social, como construcción de colegios, hospitales, infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y de carreteras, así como de abastecimiento de agua.

   El futuro banco podrá ver parte de su capital disperso en Bolsa (hasta el 49%), así como el de las entidades de inversión creadas por él o el de los proyectos apoyados o participados por el banco.

   La nueva entidad deberá estar constituida en verano y el primer trienio de la presidencia será para la CGD.