Inmodiario

Se trata del informe internacional "Improving Housing Affordability in the UNECE region" que forma parte de la Agenda del #Housing2030 y que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de asequibilidad de la vivienda y los instrumentos de buenas prácticas existentes en la región UNECE.

En tiempos de COVID-19, cuando es especialmente necesario, la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV ha sido elegida para participar en la redacción del informe internacional "Improving Housing Affordability in the UNECE región", junto con otros expertos en nivel internacional, liderados por la Dra. Julie Lawson (Centre for Urban Research, RMIT University). La UNECE es la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Este proyecto se enmarca en la Agenda del # Housing2030 y la impulsan y apoyan los partners siguientes: el Comité de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenación del Territorio de la UNECE, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT ) y Housing Europe.

Con el objetivo de estudiar los problemas de asequibilidad de la vivienda y los instrumentos y las buenas prácticas existentes en los países y ciudades de la UNECE para poder mejorar esta asequibilidad, el estudio presenta una perspectiva interdisciplinar y aborda cuatro temáticas concretas : 1) el acceso y la disponibilidad de suelo para la construcción de viviendas; 2) la construcción y rehabilitación de vivienda con una visión de neutralidad climática; 3) la gestión y regulación de la vivienda y 4) el acceso a financiación.

El objetivo final es ayudar a los gobiernos, en sus diferentes niveles, a formular políticas que permitan mejorar la asequibilidad y la sostenibilidad de las viviendas, así como también ayudar a la recuperación social y económica que requiere la actual pandemia del Covidien-19. Por ello, el informe quiere adoptar un formato accesible y útil, para dar las herramientas adecuadas para responder a las necesidades de cada Estado y región.

Los primeros resultados del informe se expondrán al Evento Internacional de Vivienda Social celebrado en Helsinki en junio de 2021, mientras que el informe final será presentado en Ginebra en octubre de 2021, en el marco de la reunión ministerial de la UNECE sobre desarrollo urbano, vivienda y ordenación del territorio.