Inmodiario

1,2 millones de viviendas están estructuralmente vacías en Francia, de las cuales 200.000 unidades se movilizarían en zonas tensas del país vecino.

Ante las dificultades de acceso a la vivienda legal a las que se enfrentan muchos franceses, el gobierno presidido por Enmanuel Macron está poniendo en marcha un plan para movilizar estas viviendas vacías.

Puestas de nuevo en el mercado, estas viviendas pueden reemplazar un nuevo esfuerzo de construcción, promover la mezcla social y proporcionar una alternativa a la actual oferta de vivienda saturada en territorios tensos.

Históricamente, la lucha contra las casas vacías en Francia se ha basado principalmente en herramientas coercitivas (impuesto de vacantes, requisición) que han resultado insuficientes.

En este sentido, el Plan Nacional de Movilización de Vivienda Vacante propone un nuevo modelo basado en algunos principios de estructuración:

- La búsqueda de soluciones de incentivos legibles como prioridad;

- Comunicación adaptada a las características de las viviendas, sus propietarios y contextos locales; capitalizar las buenas prácticas mediante el retorno de la experiencia de los territorios;

- Despliegue acelerado en una amplia gama de territorios y articulación con otras políticas públicas dirigidas por el Estado.

Algunos de los ejes de este plan de movilización de viviendas vacías pasa por:

1-Equipar a las comunidades en la localización, seguimiento y comprensión de la vacante de vivienda privada para la implementación de soluciones de incentivos adaptadas a las expectativas de los propietarios de viviendas.

La vacante de vivienda es un fenómeno complejo que cubre múltiples realidades. Comprender las razones de la vacante en función de las características de la vivienda, el propietario y el contexto local es esencial para identificar las palancas para removilizar la vivienda vacante más relevante.

Como tal, el Estado está lanzando la construcción de una herramienta de cartografía interactiva para identificar y rastrear la vacante de vivienda para las autoridades locales.

Esta herramienta de cartógrafo interactivo se basará en la explotación nacional del expediente del impuesto sobre la vivienda en viviendas vacías (THLV), cruzada con los Archivos Fonciers.

Se llevará a cabo para identificar y caracterizar las viviendas estructuralmente vacías (tipología, área, nivel de confort) y sus propietarios (edad, lugar de residencia, mono o multipropiedad).

Las autoridades locales podrán complementar la información procedente de fuentes fiscales de las crisis (necesidades laborales, la realidad de la vacante, razones de la vacante o la identificación de viviendas que podrían ser objeto de un solicitud como último recurso).

Este trabajo ayudará a establecer un diagnóstico nacional de vacante a varias escalas:

- Al nivel final de la vivienda, se trata de definir las soluciones que parecen más relevantes para un descuento en el mercado (intermediación de alquiler, acuerdo con obras, acuerdo sin trabajo, VIR, adquisición - mejora en el antiguo contrato de arrendamiento de movilidad...). El estado y las comunidades podrán entonces construir una comunicación personalizada adaptada al propietario.

-A nivel de intercomunidades, se llevará a cabo una tipología de vacante según los territorios, incorporando indicadores de contexto (tensión del mercado de la vivienda, dinamismo del empleo, ...). Este trabajo, en particular, identificará las áreas en las que el despliegue del Plan de Movilización de Vivienda Vacante es una prioridad e identificará las principales áreas de intervención en el parque privado vacante de acuerdo con las realidades locales.

2. - Movilizar a todas las partes interesadas en contacto con los propietarios de viviendas y locales vacantes

El éxito de un proceso de movilización de viviendas vacantes está principalmente relacionado con el contexto local y la implementación de una asociación efectiva entre el estado, las comunidades y todas las partes interesadas en contacto con los propietarios de viviendas vacantes. Las herramientas para el realquiler son numerosas y a menudo desconocidas, tanto de propietarios de viviendas vacías como de intermediarios en contacto con ellas.

Una primera medida en el lanzamiento del Plan pasaría por una campaña por correo a los propietarios de casas vacías instándoles a poner su propiedad de nuevo en el mercado.

Se dirige a 18.000 propietarios de al menos dos viviendas vacías, sujetas al impuesto de vivienda vacante. Esto podría potencialmente poner 46.000 casas de nuevo en el mercado.

También se está llevando a cabo una comunicación ampliada y simplificada de los planes de realquiler para arrendadores e intermediarios. En particular, se basa en la plataforma facilhabitat.gouv.fr.

Se organizarán reuniones con las representaciones nacionales de los actores en contacto con los propietarios de viviendas vacías (agencias inmobiliarias, notarios, promotores, gestores de patrimonios, fideicomisarios, etc.) el problema, promover la difusión de los instrumentos existentes (guía RNCLV, palancas existentes, etc.) y fomentar la implementación de enfoques locales para la movilización de viviendas vacantes adaptadas a las realidades locales.