Inmodiario

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el clúster vasco de la Construcción Eraikune han iniciado una misión institucional y de prospección comercial en Chile.

La delegación vasca, encabezada por el consejero Iñaki Arriola, mantendrá a lo largo de esta semana distintos encuentros con responsables del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del país sudamericano con los que trabajará aspectos relacionados con los procesos de planificación y desarrollo territorial de Euskadi, la promoción de la vivienda pública de alquiler o la función de social de la vivienda.

Estos asuntos, así como los programas de captación de vivienda vacía y de ayudas para el acceso a una vivienda por parte de las personas más jóvenes, la regeneración de barrios degradados, las distintas ayudas a la rehabilitación o el proceso de elaboración de las Directrices de Ordenación del Territorio marcarán la agenda de trabajo de la Delegación, en la que destaca la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de vivienda, barrios, ciudad y territorio que firmarán el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg y el consejero Iñaki Arriola.

El Memorándum prevé la colaboración en las siguientes áreas de actuación: agenda urbana, planificación territorial y gobernanza, regeneración integral de barrios, infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a los parques urbanos articulados a la ciudad, política de vivienda con especial atención al Plan director de Vivienda de Euskadi 2018-2020, y sistemas de participación pública en políticas de suelo y vivienda.

Durante el viaje a Chile se visitarán las ciudades de Santiago y Concepción, con el objetivo de mantener reuniones individuales y colectivas con distintas empresas del sector de la construcción, así como con entidades u organismos públicos.

Además, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ofrecerá el jueves una conferencia sobre gestión de políticas de Vivienda de Protección Oficial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

La delegación de Eraikune que acudirá a la misión comercial en Chile estará encabezada por el gerente de la organización, Jon Ansoleaga y conformada por distintas entidades asociadas al clúster como Tecnalia, NorthBIM, Lanik, IDOM, entre otras. El objetivo del viaje para Eraikune es fortalecer y estrechar las relaciones entre empresas del sector de ambos países, buscando sinergias y futuras colaboraciones.

Dentro de los encuentros planificados con los organismos públicos, se mantendrán reuniones con distintos centros de innovación orientados al sector de la construcción (CIPYCS, CITEC) y con diferentes entidades multilaterales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Fomento de la Construcción (CORFO).

También se mantendrán reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción y con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano con el objeto de poder identificar oportunidades para que las empresas puedan desarrollar servicios ligados al sector de la construcción.