Inmodiario

URBAS Grupo Financiero, empresa española especializada en la promoción inmobiliaria y la gestión de suelo, y CubaGolf, filial de la compañía pública cubana CubaSol, han acordado crear una empresa mixta para levantar un complejo turístico y residencial en la Península de Pasacaballos, al sur de la ciudad de Cienfuegos, y a tan solo siete kilómetros de la misma.

La inversión estará en torno a 3.500 millones de euros en un proyecto que cuenta con un plan de desarrollo a 25 años, dividido en cinco fases, para el que ya está buscando fondos de inversión con los que poner en marcha la primera etapa, para la que prevén unos 500 millones de euros. "El acuerdo con CubaGolf, por medio de la constitución de una empresa mixta con una duración de 50 años, nos va a permitir jugar un papel relevante como inversor extranjero en Cuba, coincidiendo con el buen momento que atraviesa URBAS", subraya Juan Antonio Acedo Ferna?ndez, presidente de la promotora.

Esta alianza se enmarca en los planes de CubaGolf, sociedad creada en 2013 y que se integra dentro del Ministerio de Turismo de la República de Cuba, de convertirse en accionista de compañías que se establezcan en el país para invertir en desarrollos inmobiliarios vinculados al golf y otras actividades turísticas. La empresa cubana cuenta ya con la experiencia de estar presente en el capital de cuatro grupos de este tipo y tiene previsto participar en un total de doce.

Rancho Luna-La Milpa, nombre que recibe el proyecto en Cienfuegos que se dividirá en cinco fases, se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 10.000 apartamentos. Además, contará con una marina con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio, y un centro ecuestre, entre otras instalaciones.

Raudel García, director de CubaGolf, subraya que "con la ejecución paulatina de estos proyectos, el turismo especializado en golf contará con un nuevo destino turístico en el Caribe, donde además cada uno de los territorios donde estarán emplazados estos desarrollos cuentan con un amplio abanico de atractivos culturales, patrimoniales y naturales".

Está previsto que la empresa mixta quede constituida este año, una vez que obtenga los permisos pertinentes de las autoridades cubanas.

La entrada de URBAS en Latinoamérica pone de relieve que la importancia que la firma cotizada otorga a la diversificación de mercados, en línea con la dirección planteada por la compañía en su nueva etapa, un hito que se produce tras haber remodelado recientemente su cúpula directiva y después de que dos de sus principales accionistas confirmasen su respaldo al grupo.

Cienfuegos, enclave privilegiado para el golf y las actividades marinas

Cienfuegos, a tan solo dos horas y media de La Habana, es la principal ciudad del centro sur de Cuba. Desde hace algunos años el desarrollo turístico de la región está experimentando un fuerte crecimiento gracias al potencial que ofrecen sus espectaculares playas, ideales para el buceo y la pesca, así como por su atractivo como ciudad tras haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta situación ha llevado a distintas empresas de cruceros a incluirla en sus itinerarios. Cuenta además con una aeropuerto internacional a tan solo siete kilómetros de la ciudad que incluye rutas a Estados Unidos.

Asimismo, la popularidad de la mayor isla del Caribe no ha parado de aumentar en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos de los turistas europeos gracias a la seguridad que ofrece respecto al resto de países de la región y a su oferta natural y cultural incomparable, que atrajeron a casi cinco millones de visitantes extranjeros, y en continuo crecimiento según los primeros datos de 2019.