Inmodiario

PDP London (estudio internacional de arquitectura con oficinas en Londres, Madrid y Hong Kong) ganadores del concurso internacional para diseñar el Masterplan de Punta Colorada, resort de 700ha en el Oeste de Cuba.

La colaboración entre PDP London Arquitectos + Urbanistas, DSC Group y un equipo experto de consultores internacionales, presenta una oportunidad única para crear uno de los mejores destinos de golf del mundo en el corazón de un lujoso resort tropical.

En el corazón del desarrollo urbano, cuatro campos de golf de 9 hoyos permitirán a los visitantes crear su propio campo de 18 hoyos con la combinación que elijan. El club de golf central proporcionará el vínculo espacial entre las cuatro experiencias distintas de golf que se ofrecen, junto con excelentes vistas, restaurantes y zonas para relajarse.

Además de la excepcional oferta de golf, el esquema propuesto incluirá tres hoteles, un nuevo puerto deportivo, seis áreas residenciales que comprenden 1.500 residencias privadas, cada una con su propio carácter y jardines comunes, restaurantes y zona comercial. Otras instalaciones deportivas y de ocio incluirán deportes acuáticos y centros ecuestres, incluidos los campos de polo y una extensa red de senderos para montar a caballo. La construcción de un nuevo canal, permitirá conexiones de taxis acuáticos entre el hotel de playa y el puerto deportivo.

El equipo liderado por PDP fue seleccionado como ganadores para el diseño de este masterplan tras un riguroso concurso por invitación, en el que participaron firmas de renombre a nivel internacional.

Ubicado en los maravillosos paisajes de Pinar del Río, Punta Colorada se convertirá en un generador económico para una región en desarrollo, y el primero de varios resorts de primera clase que se entregarán a través de esta empresa conjunta entre LPG & RI y el gobierno Cubano. Una vez terminado, Punta Colorada será una atracción irresistible para los turistas de todo el mundo que vienen a descubrir Cuba.

El equipo ha empleado un enfoque de diseño muy sutil en este sensible lugar, basándose en los principios de un buen diseño urbano y una comprensión exhaustiva de cómo se aplican en la práctica. La sostenibilidad ha sido un factor crucial en todo el proceso de diseño, para proteger, mejorar y curar los paisajes existentes en sinergia con las nuevas intervenciones propuestas. Arquitectónicamente, el proyecto a desarrollar es igualmente sensible al entorno, inspirado por la cultura local cubana y las tipologías de construcción vernácula para crear una interpretación contemporánea rica en sabor cubano.

El objetivo del proyecto es establecer a Punta Colorada no sólo como un destino turístico de primera clase a nivel mundial en el paisaje y la cultura cubana, sino también como un catalizador para el futuro desarrollo de la región.

En su carta a PDP anunciando su triunfo, el presidente de la Compañia Mixta Punta Colorada SA, D. Jaume Roma Rodríguez, elogió el esquema de la siguiente manera:

"Esta propuesta, sin duda, muestra pasión y un claro sentido de generar experiencias que el dinero no puede comprar. Técnicamente, la propuesta de PDP London presenta un buen estudio del lugar, mostrando ... análisis de las condiciones que afectan el desarrollo del lugar ... Sin duda, la propuesta de PDP, pone en valor el paisaje, la cultura y el modo de vida cubanos, y por todo eso, el Consejo de Administración de la Compañía Mixta Punta Colorada SA ha decidido por unanimidad declararlos ganadores del concurso".

El equipo está actualmente trabajando intensamente para desarrollar las propuestas ganadoras del concurso y presentar a las autoridades reguladoras cubanas proximamente.