Inmodiario

Tecniberia e ICEX junto con la Embajada de Cuba celebraron ayer, en la sede de la CEOE, la Jornada "Infraestructuras en Cuba: oportunidades para las ingenierías españolas". El Embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez, señaló que el Gobierno cubano esta promoviendo una transición hacia un modelo donde se combine la planificación estatal con economía de mercado, en el que la inversión extranjera directa va a jugar un papel crucial. "Cuba tiene actualmente en marcha al menos 400 proyectos de inversión en los que se espera participación de empresas extranjeras, cuyo monto total asciende a 8.000 millones de dólares a un ritmo de inversión de 2.000 millones de dólares al año", señaló. "De esa cifra global, los proyectos de ingeniería suponen una parte notable", añadió.

La consejera Económica comercial de la embajada de Cuba en España, Janet Guadalupe Fernández, desgranó las principales oportunidades de inversión que se presentan en Cuba a partir de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera (documento en el que se plasman los diferentes sectores priorizados por el Estado cubano para la inversión extranjera) destacando aquellos proyectos con especial proyección para las ingenierías. Entre ellas, se hizo especial hincapié en la fuerte apuesta por las energías renovables: biomasa, fotovoltaica, eólica, hidroenergía y biogás. El Gobierno de Cuba se propone la construcción de parques solares fotovoltaicos en la zona occidental del país; proyectos de bioeléctricas y tres nuevos parques eólicos, bajo la modalidad de capital totalmente extranjero, todo ello con el fin de que las energías renovables puedan suponer en el medio plazo el 20% de la producción energética del país frente al 4% que supone en la actualidad.

A su vez, la consejera señaló que las infraestructuras cubanas en transporte se encuentran en pleno proceso de reestructuración, ordenación y modernización y que en el sector cubano de construcción se prioriza la modalidad de Asociación Económica Internacional, para los proyectos de la construcción de obras civiles, de ingeniería siendo una de las modalidades más ventajosas para las empresas extranjeras. Finalmente, concluyó su ponencia señalando los distintos proyectos con carácter prioritario vinculados al ciclo integral del agua.

El presidente de Tecniberia, Juan Lema, puso en valor la importancia de Cuba ya que supone el quinto mayor mercado latinoamericano para las empresas de ingeniería española, así como la capacidad técnica reconocida a nivel internacional de la ingeniería española en los servicios demandados desde Cuba en energías renovables, gestión hídrica y construcción de infraestructuras. La Directora General del ICEX, Alicia Montalvo, destacó el creciente interés de las empresas españolas en Cuba, indicando que en el último año las consultas recibidas en el ICEX sobre Cuba habían aumentado un 30%. Concluyeron la jornada la empresa de financiación Cofides y la firma de abogados Lupicinio analizando los aspectos jurídicos y de financiación en la isla.