Inmodiario

Union Investment sigue ampliando su cartera internacional de inmuebles en América. Para el fondo inmobiliario abierto UniImmo: Global ha adquirido en la Ciudad de México el edificio de oficinas "Corporativo Dos Patios", terminado en 2012 e íntegramente arrendado. Esta inversión es la primera compra de Union Investment en Iberoamérica desde 2008. "Desde nuestra entrada en este mercado hace más de once años, la Ciudad de México es un pilar central de nuestra estrategia internacional de inversión. Nos alegramos de haber encontrado con Dos Patios la perfecta ampliación de nuestra valiosa cartera mexicana. Nos hemos propuesto aprovechar el estable marco de condiciones económicas existente en México para invertir en ese país a medio plazo otros 250 o 300 millones", dice Martin Bruehl, Miembro del Consejo de Administracion de Union Investment Real Estate GmbH ubicada en Hamburgo. La transacción ha sido llevada a cabo por el equipo de Unión Investment Nueva York asesorados por Savills.

UniImmo: Global, un fondo con un volumen aproximado de 2.500 millones de euros, ya posee en México cuatro inmuebles de oficinas. "Esta adquisición, con un total de 28,739 m² de superficie arrendada - de los que un 95 % corresponde a oficinas y un 5 % está dedicado a la distribución minorista- subraya nuestra estrategia de ampliar la cartera del fondo en la Ciudad de México", añade Martin Bruehl. Union Investment compra el edificio, que cuenta con un certificado de eficiencia energética y diseño sostenible LEED "Gold" Core & Shell, directamente a su promotor, Grupo Gigante Inmobiliario, un gran consorcio cotizado en bolsa. El precio ronda los 117,5 millones de dólares.

El edificio "Dos Patios", de clase A y dotado de 1.370 plazas de aparcamiento subterráneo, se halla en una localización céntrica en pleno distrito de negocios de Polanco, en la Ciudad de México. Este sub-mercado, que tras Santa Fe es el segundo más grande de la capital mexicana y presenta un buen equilibrio entre diversas actividades económicas, viviendas de alto standing y numerosas instituciones culturales, está considerado actualmente el distrito más atractivo del centro de la Ciudad de México.

"Esta inversión tiene a su favor la excelente ubicación y calidad del edificio, que gracias a los dos patios que le dan nombre recibe más luz natural que cualquier otro inmueble comparable y ofrece magníficas vistas tanto interiores como exteriores, a lo que se añade la especial calidad de sus arrendatarios", afirma Martin Bruehl. En efecto: entre los arrendatarios con contratos de larga duración se cuentan empresas con muy buena calificación crediticia, como Siemens ("imán" de otros inquilinos), el proveedor de servicios energéticos Schlumberger y el Grupo Gigante.

Union Investment, cuyo patrimonio activamente gestionado de aproximadamente 31.000 millones de euros la convierte en una de las principales gestoras de inversión inmobiliaria europeas, posee actualmente en sus fondos abiertos siete inmuebles en México con un volumen de aproximadamente 465 Millones de dólares. Union Investment fue la primera gestora de inversión alemana en asentarse en México al adquirir una participación en Torre Mayor, que con 225 metros es el edificio de oficinas más alto de Sudamérica. Desde su entrada en este mercado, y en aplicación de su estrategia de gestión activa, Union Investment ha logrado vender con plusvalías cinco inmuebles en México. Las operaciones más recientes de ese tipo han sido la venta en Monterrey del edificio de oficinas Tamayo 100, y la del Parque Industrial Tecnológico II en Guadalajara, ambas por encima de su último valor de tasación.