Inmodiario

OHL México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex) ha interpuesto en México una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México en contra de Tecnología Aplicada Infraiber S.A. de C.V. (Infraiber) y terceras personas físicas, por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía, a la vez que han causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma.

En este contexto, una vez más, OHL México aclara que, como ya ha sido también precisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la compañía nunca ha tenido ninguna relación contractual con Infraiber. Por ello, todas las imputaciones de esta empresa que hacen alusión a que OHL México ha impedido la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) son falsas. La única instancia facultada para tomar esta decisión es el Gobierno del Estado de México a través de sus organismos correspondientes, a cuyas indicaciones se ha ajustado, en todo momento, la actuación de OHL México.

El contrato que el Gobierno del Estado de México le adjudicó preveía que Infraiber instalara el SIVA en todas las autopistas de peaje concesionadas por este gobierno, dos de ellas de OHL México. Para ello, las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas debían firmar con Infraiber el contrato correspondiente. Sin embargo, la realidad ha sido que el SIVA de Infraiber no se ha instalado en ninguna de dichas autopistas.

El Gobierno del Estado de México, tras sentencia a su favor de la justicia mexicana, anuló su convenio-marco con Infraiber en abril de 2015. OHL México siempre ha dado y continuará dando cabal cumplimiento a los mandatos de la autoridad y a sus obligaciones expresadas en el título de concesión.

Respecto a las intervenciones y grabaciones ilegales de comunicaciones, OHL México y Conmex harán un puntual seguimiento del proceso judicial hoy interpuesto y coadyuvarán con las autoridades para esclarecer los hechos que se han denunciado ante las mismas.

Por todo lo anterior, OHL México reitera que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar el patrimonio de sus accionistas. Es relevante recordar que OHL México ha creado en los últimos meses un precedente en el sector empresarial mexicano, al ser una compañía, que además de estar sometida a la revisión de la BMV y la CNBV, ha sido auditada ampliamente por empresas de talla mundial como KPMG Cárdenas Dosal, S.C., Jones Day México S.C., FTI Consulting, Inc. Y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. A las que deben sumarse las de EY (Ernst&Young) en España y Deloitte en todo el Grupo OHL.

OHL México cree firmemente que la competencia empresarial y el desarrollo económico de México están por encima de artimañas mediáticas e ilegales.