Inmodiario

Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, inició ayer el llenado de la cámara baja de las nuevas esclusas en la entrada del Atlántico con la apertura de las cinco válvulas, para comenzar con las pruebas operativas.

La cámara baja recibirá unos 50.000 m3 por hora de agua mediante cinco tuberías de 0,90 metros de diámetro. Se espera que todas las pruebas y verificaciones concluyan en unos cuatro meses.

El director del proyecto de GUPC, José Peláez, destacó que se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras (cámara baja y media) hasta la cuota -2,4 y que esta operación tendrá una duración aproximada de cuatro días. "Una vez finalizada esta fase, podremos comenzar con las pruebas de las primeras dos compuertas, y así sucesivamente", agregó.

El mismo proceso de inundación se llevará a cabo con el resto de las compuertas en sus respectivos nichos hasta los 27 metros que corresponden al lago Gatún.

Entre las características más destacadas del proyecto se encuentra los dos complejos de esclusas que cuentan cada uno con ocho compuertas rodantes y nueve tinas de reutilización de agua con un sistema de llenado y vaciado lateral.