Inmodiario

Acciona Energía ha inaugurado el parque eólico de Krobia I, su segunda instalación en Polonia, de 33 MW de potencia. Dotado de 11 aerogeneradores de 3 megavatios (MW) de tecnología ACCIONA Windpower, este parque permite a la compañía disponer de 71 MW eólicos operativos en el país.

El parque está situado al oeste del país, en el municipio de Krobia, distrito de Gostyn. Producirá anualmente unos 82 gigavatios hora (GWh) de electricidad, equivalentes al consumo de más de 40.000 hogares polacos, y evitará con ello la emisión a la atmósfera de unas 79.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Los aerogeneradores instalados en el parque corresponden al modelo AW116/3000 de Acciona Windpower, de 116 metros de diámetro de rotor, con una superficie barrida por las palas de  10.568 metros cuadrados.  Van instalados sobre torre de hormigón de 120 metros, la de mayor altura instalada por Acciona en un parque comercial. Un novedoso sistema de producción de los componentes de la torre sobre el terreno ha permitido a la compañía reducir gastos de transporte y minimizar la afección de este en el entorno.

Al acto de inauguración asistieron distintas autoridades locales y regionales polacas. En su intervención, Rafael Mateo, director para Europa de Acciona Energía, solicitó que "el positivo impulso inicial de las autoridades polacas hacia el sector de las energías renovables se fortalezca con la aprobación de una normativa que permita el desarrollo futuro de estas energías y la estabilidad de las inversiones ya realizadas, requisito imprescindible para generar una confianza que posibilite inversiones futuras".

El parque ahora inaugurado se suma al de Golice, de 38 MW, conectado a red a finales de 2011, y consolida la presencia de la compañía en el sector eólico polaco, uno de los más maduros y dinámicos de Europa Central y del Este, con 2.447 MW instalados al cierre de 2012.
Polonia aprobó en su momento un Plan de Acción Nacional en Energías Renovables (NREAP, por sus siglas en inglés) con el fin de reducir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en la producción energética del país -en particular del carbón-, que aportan más del 96% de su generación eléctrica.  En el apartado eólico se estableció el objetivo de 7.000 MW eólicos para 2020. El Gobierno polaco está estudiando desde hace meses una nueva normativa que podría modificar el enfoque y objetivos de ese plan.

Por lo que respecta a otras divisiones de negocio, el grupo Acciona cuenta ya en este país con una presencia consolidada en el campo de las infraestructuras, donde opera desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las principales constructoras polacas.