Inmodiario

Acciona Windpower, filial dedicada al diseño, fabricación y venta de turbinas eólicas, instalará una planta de montaje de nacelles -el componente principal del aerogenerador- en el estado brasileño de Bahía, según ha comunicado la compañía en el marco de la feria eólica Brazil Windpower, que se inaugura en Río de Janeiro. La planta, que estará operativa en el último trimestre de 2014, reforzará la apuesta industrial de la compañía por el mercado eólico del país latinoamericano, uno de los de mayor proyección a nivel global.

La nueva instalación supone la segunda iniciativa industrial de la compañía en el estado de Bahía, donde el pasado mes de marzo inauguró la planta de bujes de Simões Filho. Contará con una capacidad de producción de 100 unidades del aerogenerador AW3000, su plataforma de mayor potencia y más avanzada tecnología y generará 60 empleos directos y 400 indirectos.

Con esta iniciativa, y las ya adoptadas con anterioridad, Acciona Windpower cumplirá los requisitos de contenido local en la fabricación de aerogeneradores que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) exige a los promotores eólicos para poder obtener financiación en condiciones especiales.

La nueva planta de Acciona Windpower sitúa a Brasil como mercado relevante para el suministro de la AW3000, un aerogenerador de 3 MW de potencia, disponible en modelos con rotores de hasta 125 metros de diámetro de rotor, sobre torres de hasta 140 metros de altura, en acero u hormigón según los casos.

La planta será la sexta en el mundo de Acciona Windpower, que además del  centro de producción de bujes en Brasil, cuenta con tres plantas de ensamblaje de aerogeneradores (dos en España y uno en Estados Unidos) y uno de palas eólicas, también en España.

La nueva instalación producirá aerogeneradores para proyectos en Brasil desde finales de 2014. Acciona Windpower suministra ya turbinas de 3 MW para un proyecto de 120 MW de la empresa CPFL en el estado de Rio Grande do Sul, y producirá a lo largo de 2014 un total de 210 MW adicionales para dos proyectos eólicos de Voltalia en Río Grande do Norte.

Esta iniciativa permitirá a Acciona Windpower acceder a las numerosas oportunidades de negocio que presenta el mercado eólico brasileño para su aerogenerador AW3000, una turbina de calidad, competitiva y adaptada a las especificidades del potencial eólico del país.

Otras divisiones del grupo Acciona disponen asimismo de presencia en Brasil. Acciona Infraestructuras construye actualmente parte del tramo norte del Rodoanel Mario Covas, una de las principales vías de circunvalación de Sao Paulo, adjudicada por cerca de 700 millones de dólares. Otro proyecto destacado en este ámbito es la ampliación y explotación de la autovía BR-393/RJ, entre los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro.

Por su parte, Acciona Service está presente en Brasil con su filial de Forwarding, dedicada a soluciones logísticas y de transporte a medida, desde hace más de una década, y Acciona Agua presta servicios de operación y mantenimiento de la depuradora de Arrudas, en Minas Gerais.