Editor de InmoDiario.
Inmodiario

WASHINGTON, 15 Nov.    El presidente de EEUU, George W. Bush, calificó como "muy productiva" la reunión del G-20 celebrada hoy en Washington, aunque reconoció que se trata de un "importante primer paso" al que seguirán nuevos esfuerzos en próximos encuentros, puesto que "aún queda trabajo por hacer" para solventar la crisis.

   En una intervención posterior a la reunión de trabajo mantenida por los líderes de las principales economías del planeta, Bush volvió a hacer hincapié en que el crecimiento económico es el mejor camino para solucionar los problemas y afirmó que "el camino más seguro es a través del capitalismo de libre mercado".

   En este sentido, el presidente de EEUU, que ejerció como anfitrión de la cumbre de Washington, subrayó que el mundo debe "rechazar" el proteccionismo e instó a avanzar en la ronda de Doha a finales de diciembre.

   "Llevará más tiempo que las medidas surtan efecto", reconoció Bush, quien apuntó que "se están empezando a ver algunos resultados positivos de las medidas tomadas en EEUU para hacer frente a la crisis financiera".

   Asimismo, Bush señaló que el G-20 está comprometido con políticas "pro-crecimiento" y señaló que los líderes habían acordado los principios sobre cómo reformar el sistema financiero del siglo XXI.

MODERNIZAR EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL.

   Por otro lado, el presidente de EEUU apuntó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) deberían "modernizar" sus estructuras de gobierno.

   Además, Bush apuntó la necesidad de que productos financieros complejos como las garantías frente a impagos de crédito ('credit default swaps') sean procesados a través de casas de liquidación centralizadas.

   Por otra parte, el presidente de EEUU indicó que el equipo de transición diseñado por el presidente electo del país, Barack Obama, quien no estuvo presente en la cumbre, pero que había enviado a dos representantes, había sido completamente informado sobre el desarrollo de la cumbre del G-20.