Inmodiario

Madrid. El volumen de inversión en inmuebles no residenciales en Alemania durante el primer trimestre de 2011 sumó 5.700 millones de euros, que supone un incremento del 16% en términos anuales. Estos resultados hacen de este trimestre el mejor de los últimos tres años, según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

“La positiva evolución del mercado de inversión iniciada en 2010 no sólo ha continuado, como se esperaba, sino que está mejorando. Los buenos resultados del trimestre se han debido primordialmente al segmento de retail, que despierta un gran interés en los inversores y muestra un claro liderazgo en el ranking de activos inmobiliarios”, explica Piotr Bienkowski, director general de BNP Paribas Real Estate en Alemania. “Es también gratificante apreciar que la proporción de inversores extranjeros ha seguido creciendo, hasta representar cerca del 45% del total, cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del pasado año”.

De los 5.700 millones de euros invertidos, las operaciones individuales han supuesto 4.450 millones de euros (78% del total) y las ventas de carteras de inmuebles 1.250 millones de euros (22%). Retail ha sido el segmento con mayor participación en el total de la inversión, con cerca del 63%. La inversión en edificios de oficinas, por su parte, ha supuesto aproximadamente el 15%, mientras que los complejos logísticos han contribuido con algo más del 5% al resultado final.

En las seis principales ciudades alemanas —Berlin, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Munich—, la inversión no residencial ha sumado 2.180 millones de euros, un 20% menos que el año anterior. "No obstante”, afirma Bienkowski, “existen importantes operaciones en curso, por lo que entendemos que la inversión en los principales centros de negocios crecerá considerablemente en los próximos trimestres”.

Berlín ha vuelto a registran el mayor volumen de inversión, con 544 millones de euros (-41%), seguida de Hamburgo, con 373 millones de euros (-22%), y Munich, con 356 millones de euros (-42%). En contra de esta tendencia, dos ciudades han visto aumentar sustancialmente sus resultados durante el primer trimestre: Frankfurt, con un crecimiento del 97%, hasta 312 millones de euros, y Dusseldorf, con un 229%, hasta los 297 millones de euros. Colonia ha terminado el trimestre con un total de 302 millones de euros, lo que supone una caída del volumen de inversión de casi el 33%.

Las rentabilidades se han mantenido estables en lo que llevamos de año. En Munich y Hamburgo, las rentabilidades prime se sitúan actualmente en el 4,85%; en Frankfurt, en el 4,9%; Berlín, 5,1%; Dusseldorf, 5,2% y Colonia, 5,3%. Dado el buen nivel de demanda actual y la limitada oferta de activos calidad, es previsible que la rentabilidad prime retroceda ligeramente en algunas localizaciones a lo largo del presente año.

En resumen, según Bienkowski, “como se esperaba, este año ha tenido un gran comienzo. Es previsible que la tendencia al alza continúe puesto que existe un importante volumen de capital disponible para nuevas inversiones, las perspectivas económicas globales para Alemania son positivas  y la estabilidad del país sigue manteniendo el atractivo del país, en particular, para los inversores extranjeros. En este contexto, nos reafirmamos en la previsión que hicimos al inicio del año de un volumen de inversión para 2011 de más de 20.000 millones de euros”.