Inmodiario

Grecia. Iberdrola Renovables ha puesto en marcha en Grecia, a través de su filial Rokas, el parque eólico de Arachnaio II, de 38 megavatios (MW) de potencia. Se consolida como el líder en energía eólica del país heleno, donde ya dispone de una capacidad de 255,3 megavatios (MW) repartida entre 17 parques eólicos y una cuota del mercado interno del 20%.

El parque eólico de Arachnaio II está situado en la montaña de Arachnaio, junto al municipio de Nafplio, en la península del Peloponeso. La instalación está formada por 19 aerogeneradores de la empresa Gamesa, de los modelos G80 y G87, cuya potencia unitaria asciende a 2 MW. La producción anual, que durante su construcción ha dado empleo a 100 personas, equivale al consumo eléctrico de más de 20.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 77.220 toneladas de CO2.

Además, la entrada en funcionamiento de este parque eólico ha supuesto una mejora sustancial de la red eléctrica de la península del Peloponeso, ya que se ha reforzado el sistema mediante la construcción de una nueva subestación y la mejora de parte de sus líneas de media tensión. También se ha beneficiado la red vial de la zona, ya que el proyecto ha propiciado que se habiliten 12 nuevos kilómetros de carreteras locales.

Asimismo, la filial de Iberdrola destinará a través de este proyecto unos 20.000 euros anuales al Fondo Verde del país, con el que está previsto que se financien obras destinadas a la mejora del medio ambiente en Grecia.

La Compañía cuenta con una plantilla de cerca de 200 personas en Grecia (incluyendo la fábrica de grúas de la Empresa en este país), donde desarrolla toda su actividad a través de la filial Rokas, cuya adquisición se remonta al año 2004. Iberdrola Renovables está ya presente en 23 países y es el líder mundial del sector tanto por potencia instalada –con más 12.500 MW operativos al cierre de 2010–, como por producción eléctrica, con más de 25.400 millones de kWh entre enero y diciembre del pasado ejercicio.