Inmodiario

Holanda. El grupo bancario holandés ING ha anunciado en un comunciado que ha alcanzado un acuerdo con la consultora CB Richard Ellis para vender la mayor parte de sus negocios inmobiliarios en Europa, Asia y parte de los de Estados Unidos, incluida su filial ING Real Estate Investment Management business (ING REIM), por casi 1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros).

En una operación paralela, ING ha logrado un acuerdo de venta con la estadounidense Clairon Partners, asociada con la empresa de fondos de inversión Lightyear Capital, para que se hagan con la gestión de los fondos de inversión de ING en el mercado inmobiliario privado en EEUU por 100 millones de dólares. Las dos operaciones, que la entidad espera que finalicen en la segunda mitad de 2011, aportarán un beneficio después de impuestos de unos 500 millones de euros, según los cálculos realizados por la entidad financiera holandesa.

Con estas dos transacciones “continuamos poniendo en marcha nuestros objetivos estratégicos para reducir los riesgos asociados al mercado inmobiliario, simplificando nuestra compañía y fortaleciendo nuestro capital base”, ha comentado el presidente de ING, Jan Hommen.

La entidad añade que el negocio de inversión inmobiliaria en Australia (ING Reima), que gestiona activos por 4.800 millones de euros, no está incluido en estas operaciones. Sin embargo, aclara que llevará a cabo una retirada gradual de sus operaciones de inversión inmobiliaria en Australia de forma “oportuna y controlada”.

La filial española de ING Real Estate, presente en el país desde 1996, había reducido drásticamente su estructura paralizando la actividad de promoción y desarrollo y dejando en 14 empleados la plantilla de 70 personas con la que contaba.

La división del banco holandés preveía convertirse en una de las primeras inmobiliarias españolas. A mediados de esta década inició un plan estratégico que contemplaba la inversión hasta 2008 de casi 1.800 millones de euros en el negocio residencial, el de centros comerciales e industrial.