Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona y el área Metropolitana de Barcelona (CON) han decidido convocar una consulta preliminar para dar un paso en el proyecto de creación de un operador público y privado de vivienda asequible, el trámite previo a la convocatoria de la licitación a través de la cual se tiene que adjudicar el 50% de la sociedad Vivienda Metrópolis Barcelona SANO (HMB), que en estos momentos es íntegramente pública y participada a partes iguales por el Ayuntamiento de Barcelona y el CON, a un operador privado.

La consulta preliminar de mercado es un trámite que prevé la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017 de 8 de noviembre) para la preparación de los contratos de las Administraciones Públicas.

Consiste al abrir un periodo de consulta o estudio de mercado a través del portal del perfil del contratante del área Metropolitana de Barcelona ubicado a la Plataforma Electrónica de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.

Durante la consulta, se pregunta a las empresas y operadores que quieran participar (la consulta es totalmente abierta y tiene un acceso público electrónico) toda una serie de aspectos de tipo técnico y económico sobre las variables u otros aspectos relacionados con el proyecto. Se trata de recoger, por un lado, cuál es la opinión y la reacción de los mercados, y también de recabar información y opiniones que puedan enriquecer y mejorar los pliegues de la licitación que se están preparando.

Así pues, en la consulta se pregunta, entre otras:

- Sobre modelo de gestión:

· Atendido el objetivo de gestión de 4.500 viviendas de alquiler sometidos a algún régimen de protección pública en el ámbito metropolitano en el periodo de 10 años, cuáles considera que son las variables fundamentales a tener en cuenta porque el proyecto sea viable económicamente

· ¿Cómo tendría que ser el modelo de gestión administrativa y patrimonial del parque de viviendas para el cumplimiento del objetivo?

· En su caso, indique propuesta de relaciones contractuales entre la HMB y la sociedad encargada de la gestión del parque de vivienda.

· ¿Qué duración mínima tendría que tener la participación del socio privado en la Sociedad?

· ¿Es necesario introducir alguna fórmula específica para optimizar la gestión de la empresa?

-Sobre estructura de capital de la sociedad:

· ¿Considera adecuado el nivel de capitalización? ¿ Qué estructura de capital y endeudamiento considera adecuado al proyecto?

- Sobre las fórmulas de aportación de vivienda en régimen de alquiler protegido a la sociedad:

. ¿Cuáles podrían ser las fórmulas de aportación de viviendas con la finalidad exclusiva de que sean gestionados en régimen de alquiler protegido por HMB, además de la aportación que se pueda realizar con motivo de la suscripción y desembolso de capital?

La iniciativa de crear un operador de vivienda pública - privada es totalmente innovadora al área metropolitana de Barcelona (no existe ningún antecedente en todo el Estado español de un proyecto de estas características), pero en cambio es un modelo totalmente implantado en la Unión Europea, donde el mundo privado también invierte en alquiler asequible con vistas a obtener beneficios medios a largo plazo.

Esta consulta tendrá un carácter internacional para atraer también las opiniones expertas de las sociedades que ya hace décadas que tienen implantados estos negocios en otras ciudades europeas. El periodo de la consulta preliminar de mercado será entre julio y septiembre de 2018.

La intención del Ayuntamiento de Barcelona y del CON es , en cuanto acabe esta consulta y realizados los informes correspondientes, se puedan cerrar los pliegos de condiciones y convocar de manera inmediata el concurso el próximo otoño.