Inmodiario

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, de la aprobación de la convocatoria de ayudas para contribuir a financiar parte de los gastos de alquiler del domicilio habitual y permanente de 4.160 familias.

Serán cerca de 15 millones de euros, cofinanciados entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, en dos modalidades de ayuda, la primera dirigida a toda la población con carácter general y la segunda dirigida específicamente a los jóvenes menores de 35 años. En ambos casos se podrán recibir las ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de enero y por un período máximo de tres años.

A este respecto, Feijóo explicó que para acceder a dichas ayudas los solicitantes deberán acreditar que los ingresos de las personas que conforman la unidad familiar están comprendidos entre los 375 euros y los 1.342 euros mensuales.

En el caso de las familias numerosas o personas con determinadas discapacidades el límite máximo de ingresos será cuatro veces superior, de 2.148,45 euros mensuales. Mientras que el límite máximo de ingresos será de 2.685 euros para las familias numerosas de categoría especial o personas con mayor grado de discapacidad.

Asimismo, en lo que se refiere la cuantía de las ayudas segúnla situación del solicitante, estas serán de hasta el 40% con carácter general y de hasta el 50% en el caso de los menores de 35 y mayores de 65 años.

Y, en lo que se refiere al lugar de la vivienda en alquiler, el máximo será de 500 euros en el caso de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra; 400 euros en las restantes ciudades y en las villas medias; y 300 euros en el resto de ayuntamientos.

Esto supone, subrayó, un incremento notable respecto al anterior período, del 87%, que se verá reforzado también en las convocatorias de los dos próximos años para las que se contempla elevar la inversión para estas ayudas a los 24,3 millones de euros entre 2018 y 2021.

Finalmente, el presidente de la Xunta precisó además que la concesión de estas ayudas está supeditada a la efectiva financiación de estas por parte del Ministerio de Fomento, ya que forman parte del Plan de vivienda 2018-2021 que fue pactado con el anterior Gobierno del Estado. Galicia recibiría así un 60% más de inversión estatal en vivienda que entre 2013 y 2017, incidió.