Inmodiario

Cada año miles de estudiantes se trasladan de comunidad autónoma para cursar sus estudios universitarios. Una movilidad que, durante el periodo 2015-2016, generó, entre las Comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, 38.149.386 millones de euros de beneficio al mes. Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha analizado cómo se distribuyeron estos beneficios en el mercado del alquiler.

Según los cálculos realizados por Uniplaces, la Comunidad de Madrid, fue la región que más beneficio obtuvo gracias a la movilidad nacional de estudiantes ya que casi 59.000 de sus alumnos procedían de otros puntos de España. Así, durante dicho curso académico, los jóvenes que se trasladaron desde otras comunidades a la capital generaron, en base al precio medio de alquiler, 25.185.314 euros al mes de beneficio para los propietarios que alquilaron sus viviendas en Madrid.

Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España, explica que "el precio medio de alquiler de una habitación en la capital es de 427 euros al mes, el más elevado de nuestro país, por lo que no es de extrañar que sea la Comunidad con mayores beneficios. Además, los meses de verano fueron los que más reservas de alojamiento se hicieron, por lo que nos encontramos en la mejor época para anunciar los alojamientos".

La segunda comunidad más rentable para los propietarios fue Cataluña, pues se matricularon en sus universidades 14.426 jóvenes procedentes de otras regiones. Según los cálculos realizados por Uniplaces, la movilidad nacional generó a los propietarios catalanes 5.784.826 euros el mes de beneficio durante el curso académico 2015-2016. "En ciudades como Barcelona, existe una elevada demanda de viviendas en alquiler por lo que los precios son mayores que en otras zonas de la Comunidad. De hecho, Barcelona es la segunda ciudad española, por detrás de Madrid, con los alquileres más caros pues, de media, hay que pagar 401 euros por una habitación", añade Mencía.

Valencia, se situó como la tercera Comunidad que más beneficio obtuvo del alquiler a estudiantes nacionales. Según los datos recogidos por la compañía, durante el curso 2015-2016, la región recibió 14.194 estudiantes procedentes de otras comunidades, lo que supuso un beneficio medio para los propietarios de viviendas en alquiler de 3.718.828 euros al mes. En este sentido Mencía recuerda que "el precio medio de alquilar una habitación en la ciudad de Valencia es de 262 euros".

Por último, la cuarta comunidad que más beneficio obtuvo fue Andalucía que, además, fue la tercera región que recibió más alumnos procedentes de otros puntos de la geografía española, solo por detrás de Madrid y Castilla y León. En total, se matricularon en sus universidades 15.658 alumnos de fuera de la Comunidad. No obstante, el precio medio del alquiler de una habitación es de 221 euros, más bajo que en las anteriores comunidades, por lo que el beneficio que obtuvieron, de media, los propietarios fue de 3.460.418 euros al mes.

Desde Uniplaces consideran que la movilidad nacional es una pieza fundamental para el mercado del alquiler ya que "el traslado de estudiantes de una comunidad a otra es habitual lo que genera un flujo constante de inquilinos que buscan alojamiento cada vez que comienza un nuevo curso. Además, los estudiantes suelen ser inquilinos que no generan problemas, pagan de manera puntual y alquilan por periodos inferiores al año lo que permite a los propietarios disponer de una manera más libre de su vivienda".