Inmodiario

Sevilla. Según un informe elaborado por Alquiler Seguro, un 24% de los inquilinos que buscan vivienda en Sevilla no podrá pagar la renta al propietario. “A pesar de la caída de los precios del alquiler (3,8% en la provincia de Sevilla) las garantías de cobro son escasas dentro del alquiler entre particulares”, advierte el Adjunto a Dirección de Alquiler Seguro, Eduardo Fresno.

Este riesgo en el impago de rentas, se debe a causas diversas como que  estén “fichados” en registros de morosos como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) o FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) por otras deudas, lo que prácticamente garantizará el impago. Otro de los factores que imposibilitan el pago es la falta de estabilidad laboral, derivada de la alta tasa de paro de la comunidad (35%).

Eduardo Fresno subraya que, “errar en el criterio prioritario a la hora de encontrar vivienda, primando la zona o el lujo sobre el precio y la calidad es otro de los motivos por los que el inquilino puede llegar a dejar de pagar, ya que aspira a inmuebles por encima de sus posibilidades económicas”. “Finalmente, comenta el Adjunto a Dirección de Alquiler Seguro, si el ratio de endeudamiento adquirido por el inquilino supera el 30% de sus ingresos, éste podría dejar de pagar el alquiler”.

En los últimos tiempos estamos experimentando una transformación en el sector de la vivienda. La quiebra del modelo de compra-venta está repercutiendo en el crecimiento del mercado de alquiler, donde cada vez son más propietarios los que apuestan por alquilar su vivienda.  Sin embargo, al igual que se ha triplicado la oferta-demanda, ha aumentado el nivel de morosidad de los inquilinos.