Inmodiario

Madrid. Según publica el diario 'elmundo.es', miles y miles de inquilinos, hasta un total de 92.740 -dato oficial facilitado por la Agencia Tributaria- han recibido, para su sorpresa y desconcierto, una carta de Hacienda reclamándoles la renta que abonan por su alquiler para saldar las deudas de sus caseros, en su inmensa mayoría sociedades inmobiliarias, con el Estado.

Es decir, estos inquilinos deben dejar de pagar su alquiler a su arrendador -moroso con la Administración- y comenzar a abonarlo mensualmente a las cuentas erario público hasta cubrir la cantidad adeudada. Esta realidad podría compararse con el embargo de sueldo que las empresas hacen a sus empleados deudores.

Desde Alquiler Seguro se considera que la medida adoptada por la Agencia Tributaria, al tener que intervenir en los alquileres donde sus propietarios son morosos con Hacienda, introduce más elementos de inseguridad en el mercado del alquiler en España.

Antonio Carroza, Consejero Delegado, explica la posición de Alquiler Seguro,  “evidentemente estamos ante una medida legal, pero inusual, ya que por norma Hacienda toma el camino del embargo de sueldo y no de rentas del alquiler”. “Esta medida crea inseguridad en el alquiler, porque los futuros inquilinos ven ahora una traba más, una excusa más para no alquilar y esto ralentiza los esfuerzos que se están haciendo para que este mercado despegue y podamos converger con Europa”

Aumento del mercado negro

Otra de las posibles consecuencias de esta medida de Hacienda es el aumento de la economía sumergida, “estamos seguros que lo último que quiere la Agencia Tributaria con esta medida es contribuir a la economía sumergida, pero lamentablemente pensamos que ante esta nueva vía que abre Hacienda los propietarios que quieran alquilar se pensarán dos veces antes de declarar su vivienda en alquiler, ante el temor de no percibir la renta por causas de morosidad”, manifestó Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro.