Inmodiario

Madrid. Ante los últimos datos conocidos hoy sobre el aumento de la morosidad bancaria (tasa de morosidad 6,19%) y la caída de un 4,7% del precio de la vivienda libre en el primer trimestre, Alquiler Seguro considera que estos datos reflejan que la cultura de la compra “está agotada”.

El Consejero Delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, explica la consecuencia de estos indicadores en el mercado inmobiliario: “desde el fin del boom inmobiliario a finales de 2007, ha ido aumentando la morosidad en todos los terrenos, banca, créditos, alquileres, y al mismo tiempo se ha desplomado el precio de la vivienda. Esta evolución marca el fin del viejo paradigma de la vivienda en propiedad en España y al mismo tiempo el lento desarrollo del alquiler no ayuda a una salida rápida de la crisis”

“Hoy la gente está presa de sus hipotecas en un doble sentido: no puede hacer frente a los pagos en un contexto de crisis económica y laboral y no tienen movilidad geográfica para buscar nuevas oportunidades”, subrayó Antonio Carroza.

El Consejero Delegado de Alquiler Seguro, prosiguió, “actualmente sigue habiendo intentos, por parte de muchas Administraciones Públicas y algunos empresarios, de reflotar la construcción de viviendas, de revivir el viejo paradigma que nos levo a la crisis, mientras no se apuesta de manera decidida por el alquiler, que sería la línea estratégica para acercarnos a la media europea de viviendas dedicadas al alquiler, de la que estamos 22 puntos por debajo”.

Desde Alquiler Seguro se reclama que los partidos políticos, ante las próximas elecciones Municipales y Autonómicas, realicen una apuesta europea por el alquiler y expliquen de forma concreta cuales serían sus medidas para impulsar el cambio de paradigma.