Inmodiario

Madrid. La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, ha adherido a su red de agentes colaboradores al Ayuntamiento de Parla con el fin garantizar el acceso a un mercado de alquiler seguro, profesional, asequible y de calidad a los propietarios e inquilinos del municipio madrileño.

La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, y el alcalde de Parla, José María Fraile, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, colaborará en ampliar el parque de viviendas en arrendamiento que ofrece la SPA e informará de los servicios de la Sociedad a los ciudadanos interesados en poner su vivienda en alquiler o en acceder a un hogar mediante el arrendamiento.

Nieves Huertas ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la oficina porque, “su labor ayudará a lograr dos objetivos: por un lado, responder a la demanda de viviendas en alquiler de calidad y asequibles de los vecinos de Parla; y por otro, garantizar a los propietarios que su contrato de arrendamiento y su vivienda están en buenas manos”.

En virtud del acuerdo, Parla entra en la red de agentes colaboradores públicos de la SPA, que ya supera los 80, y que incluye, entre otros, a ayuntamientos, Comunidades Autónomas y universidades.

Para que pueda efectuar esta colaboración, la SPA le facilitará las herramientas informáticas y formación específicas sobre su programa de alquiler. Además, pondrá a disposición de la oficina su red de comerciales, gestionará de forma diligente las ofertas y demandas recibidas del Ayuntamiento, evaluando la conveniencia de asumir la gestión de las viviendas y la solvencia de los inquilinos.

Por su parte, la oficina informará a los ciudadanos, propietarios e inquilinos, de los productos de la SPA y canalizará sus peticiones para que la Sociedad pueda evaluar su posible inclusión en su programa de alquiler. Asimismo captará viviendas susceptibles de arrendarse a través de la SPA, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y habitabilidad que ésta exige; las mostrará a los potenciales inquilinos; cerrará con el arrendador la renta propuesta por la SPA; y actuará como enlace en la firma de los contratos entre ésta y el propietario, y entre el inquilino y el arrendador.

La SPA es la única agencia pública que se implica y realiza una gestión directa e integral. Esto significa, entre otras tareas, que estudia la documentación aportada por los propietarios, evalúa directamente las viviendas aportadas y fija su renta, firma contratos de gestión con los propietarios y de arrendamiento con los inquilinos, acompaña a los arrendatarios en las resoluciones de contratos y aporta expediente de estado de entrega de las viviendas, gestiona labores de acondicionamiento y obras para su nueva comercialización, se encarga del cobro a los inquilinos y paga directamente a los propietarios.