Inmodiario

Madrid. LEED®  se ha convertido en los últimos tres años en el proceso de certificación sostenible más solicitado en el mercado de la construcción en España. En la actualidad, existen ocho edificios que ya han obtenido esta acreditación, cuatro de los cuales han contado con los servicios de Arup como consultor de sostenibilidad y coordinador  para la obtención de la certificación LEED®.

En la actualidad existen un total de 49 proyectos LEED registrados en España (11 de ellos gestionados por Arup), lo que da muestra del crecimiento exponencial de esta certificación en España, Europa y resto del mundo, más allá de las fronteras de  Estados Unidos.

La nueva sede de Coca Cola en Madrid, el edificio de oficinas Tripark en Las Rozas, el Centro Comercial Zielo en Pozuelo de Alarcón (ambos de Hines) y la tienda Zara Portal del Ángel en Barcelona de Inditex, conforman las cuatro certificaciones LEED de Arup en España, todas ellas en la categoría LEED® Oro.

Arup no sólo lidera LEED® en España por el número de certificaciones completadas, sino también por la cantidad de profesionales acreditados para asesorar sobre este sistema. Con más de 250 profesionales a nivel mundial y 6 en las oficinas de Madrid, los proyectos son gestionados por consultores altamente capacitados para la interpretación, entendimiento y obtención de esta certificación así como para  la consultoría medioambiental y energética asociada.

“Aunque el cumplimiento estricto de la normativa española no garantiza ninguna calificación en LEED® lo cierto es que la nuevas exigencias en eficiencia energética elevan el estándar ambiental de los edificios. De esta forma se han reducido los esfuerzos presupuestarios para lograr la certificación. La viabilidad de su obtención es muy alta si el equipo de diseño ha podido integrar desde el principio los criterios solicitados y si el proceso de la certificación se pone en marcha siguiendo los pasos requeridos”. -sostiene Ramón Rodríguez, responsable del departamento de edificación sostenible en Arup Madrid.

LEED® es una certificación desarrollada por el U.S. Green Building Council que permite cuantificar el impacto del proyecto en el medio ambiente, así como en la salud y productividad de los ocupantes. Proporciona una evaluación integral de la sostenibilidad de la edificación y promueve la mejora en diferentes aspectos como el uso eficiente del agua y la energía, la utilización sostenible del suelo, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad del ambiente interior.