Inmodiario

La presentación del nuevo portal, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha estado a cargo del presidente de la AERRAAITI, Pablo San Juan Arauzo, que ha estado acompañado por el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, y el director de la el director de ETSIDI, Emilio Gómez García.

El portal Comunidad de Ingenieros 4.0 está gestionado por estudiantes en su totalidad y tiene como objetivo facilitar a los alumnos de Ingeniería de la rama industrial información esencial sobre la profesión y el sector de la Industria, que les sea de ayuda y utilidad tanto en el desarrollo de sus estudios, como en el momento de dar el paso al mundo laboral. Además podrán interactuar con la comunidad estudiantil colaborativa, que estará dispuesta a resolver todas sus dudas, y les ayudará a superar los obstáculos que vayan encontrando en su vida como alumnos. También tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias vitales, inquietudes y proyectos con otros estudiantes de Ingeniería de la rama industrial.

En la plataforma aparece asimismo información de relevancia sobre los colegios profesionales y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, que se ponen a disposición de los alumnos para ayudarles en el desarrollo de sus carreras profesionales, una vez que finalicen sus estudios. Por su parte, los estudiantes también pueden disfrutar de algunos de los servicios que ofrecen los Colegios y el COGITI, con las mismas ventajas y descuentos que los precolegiados.

El presidente de la AERRAAITI, Pablo San Juan Arauzo, ha explicado que "se trata de un lugar de encuentro de todos los estudiantes de Ingeniería, y hemos dividido el portal en tres grandes bloques: uno para los estudiantes de Bachillerato, otro para los alumnos de Ingeniería, y un tercer apartado para aquellos estudiantes que están en el último curso de carrera". En un momento en el que las empresas demandan cada vez más profesionales del ámbito STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), el primer bloque, denominado "Quiero ser ingeniero de la rama industrial", tiene como objetivo impulsar la vocación de los estudiantes de Educación Secundaria hacia los estudios de Ingeniería, y resolver las dudas que puedan tener. En este sentido, se responde a preguntas como "¿Por qué estudiar una Ingeniería de la rama industrial?, ¿Qué salidas profesionales tiene?, o ¿Cuáles son las competencias y atribuciones profesionales de un ingeniero de la rama industrial?".

Los alumnos pueden encontrar también información de interés, como las notas de corte para acceder a las carreras de Ingeniería, videos con los testimonios de estudiantes universitarios, programas de movilidad, becas y ayudas económicas, la realización de prácticas en empresas, noticias relacionadas con la Ingeniería, orientación sobre el Trabajo Fin de Grado, cuestiones relacionadas con la formación profesional continua y de posgrado, o preguntas frecuentes, entre muchas otras cuestiones, además de la comunidad social.

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, felicitó a los alumnos por esta "magnífica iniciativa", y puso en valor todo el trabajo que ha realizado la AERRRAAITI para llevarla a cabo. "De esta forma se pone a disposición de la sociedad toda esta información, que hace mucha falta y es completamente veraz y rigurosa, ya que responde a cuestiones como ¿para qué sirve la Ingeniería?, ¿cuáles son las salidas profesionales?, además de poder compartir las inquietudes e intereses de los estudiantes, los objetivos que persiguen, etc", señaló.

Asimismo, manifestó el apoyo del COGITI a la Comunidad de Ingenieros 4.0 y se comprometió a dar la máxima difusión del portal entre los Colegios y los colegiados. "La sociedad necesita Ingenieros 4.0, y vuestra plataforma será de mucha utilidad para todos los estudiantes que aspiran a serlo", indicó.

Por su parte, el director de la ETSIDI, Emilio Gómez, explicó que los estudios de Ingeniería son muy versátiles, y la Escuela trata de ofrecerles, además, las competencias versátiles que van a necesitar en el desarrollo de sus carreras profesionales.

"Hay que saber cómo buscar trabajo, cómo hacer un buen curriculum, saber dónde están las posibilidades laborales, y en este portal los estudiantes van a encontrar información referente a todo ello", aseguró. También destacó que se trata de una "comunidad de amigos", para que los estudiantes participen y propongan sus ideas. "Es una iniciativa maravillosa y contáis con el apoyo de la Escuela para lo que necesitéis", concluyó.