Inmodiario

La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros ha sido seleccionada para diseñar los espacios públicos municipales de Madrid. Junto con otras tres empresas de ingeniería madrileñas, redactará durante los próximos tres años todos los proyectos de parques, jardines y viales que se acometan en la capital.

Al concurso público, convocado por el Ayuntamiento de Madrid, se presentaron un total de 29 empresas procedentes de toda la geografía española. De ellas han sido seleccionadas cuatro, que serán las encargadas de redactar todos los proyectos de construcción, incluidos los estudios de soluciones.

Como explica Vicente Candela, director de Vielca Ingenieros, "se trata de un total de 660 proyectos, de los que Vielca abordará cerca de 150, con un valor estimado de cinco millones de euros. Los proyectos van desde reurbanización de barrios y distritos hasta peatonalizar zonas, remodelar jardines ya existentes o diseñar nuevos parques y jardines".

La firma del acuerdo-marco con el Ayuntamiento de Madrid se produjo a principios de agosto, y en septiembre está previsto que se inicie los trabajos con la celebración de una primera reunión de coordinación. El plazo para realizar los diseños es de dos años, con una prórroga adicional de un año. Es el tiempo que el Ayuntamiento de Madrid ha marcado para tener listos todos estos proyectos, con el objetivo de darle un vuelco al estado actual de los espacios públicos abiertos y conseguir una ciudad rejuvenecida, accesible y agradable.

Un volumen considerable

Según Candela, "se trata de un volumen muy importante de trabajo. Diseñar 150 proyectos en tres años es todo un reto para cualquier empresa en España. Además, entrar a trabajar en la capital de España no es fácil. Los trabajos pueden ir desde rediseñar los parques y jardines más emblemáticos de la ciudad hasta diseñar alguna actuación específica para la Puerta del Sol o en un barrio a las afueras de Madrid. Desde una simple pavimentación de unas calles a la remodelación del Parque del Retiro".

Un total de quince técnicos entre ingenieros, arquitectos, topógrafos y delineantes forman el equipo permanente de Vielca que participará en estos proyectos. Trabajarán bajo la metodología BIM, software procedente de países anglosajones creado para trabajar en equipo y en tiempo real. "Cada barrio tiene previsto unas actuaciones y unas necesidades distintas, y hay que saber responder con éxito a las expectativas, el diseño de las zonas públicas es vital para hacer más agradable la circulación de los madrileños así como para generar un atractivo turístico", apunta Candela.

Proyectos en edificios públicos

Además del Lote 2, que recoge los proyectos de las actuaciones a abordar en espacios públicos como parques, jardines o viales, el Ayuntamiento de Madrid ha licitado también otro lote (Lote 1), similar al anterior pero dirigido a actuaciones en edificios públicos. La ingeniería valenciana ha sido propuesta también para la adjudicación de este segundo lote, que incluiría su participación en otros 130 proyectos.